Por: Carlos Blanco López.
De acuerdo con una investigación periodística realizada por El Sol de México la propuesta de reforma educativa del presidente López Obrador está en manos de operadores electorales y dirigentes de Morena, así como de ex delegados de Bienestar.
El rotativo considera que el objetivo del Mandatario es colocar piezas incondicionales de cara a la batalla presidencial de 2024.
El Sol de México revisó el perfil de los titulares de las secretarías en las 32 entidades del país y encontró que en 23 de ellas la educación de casi 30 millones de mexicanos está a cargo de expertos en la arenga, en organizar mítines, movilización ciudadana y en llevar electores y votos a las urnas.
Los representantes del movimiento lopezobradorista están presentes en 13 entidades, mientras en otras diez los gobiernos de oposición usan la misma estrategia: colocar al frente de las secretarías de educación a estrategas electorales.
En otras seis entidades, los titulares de las secretarías son burócratas que han escalado puestos en las mismas dependencias; son operadores administrativos, científicos y hay una experta en la gestión de la nómina magisterial. El resto son especialistas en agronegocios, créditos educativos y monitoreo anticorrupción.
En el resto de las entidades del país, las secretarías de educación tienen al frente a perfiles sin conocimiento del sistema educativo. Son expertos en plantas de producción cervecera y coaching de liderazgo, exregidores municipales, burócratas del sistema educativo y exdirigentes sindicales, entre ellos quienes realizaron marchas y bloqueos en la Ciudad de México en contra de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.
Mientras que entre 2006 y 2012, durante el gobierno del entonces presidente panista Felipe Calderón, fueron hasta 21 secretarios de educación provenientes de la negociación con la exdirigente Elba Esther Gordillo, “ahora sólo son dos los secretarios formados en las filas magisteriales”, asegura El Sol de México.
Sobre esta información en la que denuncia que las secretarias de Educación de los estados están siendo conducidas por operadores electorales no hubo reacciones por parte del presidente López Obrador en su conferencia mañanera.
Pero tampoco se han notado, por el momento, reacciones del SNTE, ni de la CNTE, ni de organizaciones interesadas en el sector educativo.
El SNTE de Alfonso Cepeda Salas está más preocupado en estos días por denunciar la violencia que se registra en Zacatecas, gobernada por David Monreal, hermano del senador y precandidato presidencial Ricardo Monreal, “porque está impactando la vida de las comunidades educativas”, que en ofrecer unas palabras para criticar el lamentable caso de que las Secretarias de Educación en los estados estén siendo manejadas por operadores electorales, más que por especialistas en el tema educativo
Pero se entiende el posicionamiento de Cepeda Salas, ya que además de ser el Comandante Supremo del ejército intelectual de la 4T. le ha ofrecido el apoyo del SNTE a la precandidata presidencial de López Obrador: la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Scheinbaum, que no desperdicia cuanta oportunidad se presenta para arremeter contra el legislador Ricardo Monreal que se ha convertido en un dolor de cabeza para el presidente López Obrador, de allí la necesidad de Cepeda de pronunciarse en contra de los niveles de inseguridad en Zacatecas .