Morelia, Michoacán. – El titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña, sostuvo que no hay recursos para pagar las principales peticiones del grupo magisterial Poder de Base y que son temas que le corresponden gestionar ante el gobierno federal.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal explicó que son cerca de mil 600 millones de pesos los que supuestamente se le adeudan a la CNTE por pago a homologados no transferidos, a eventuales y por programas especiales, por lo que el gobierno estatal no cuenta con ese recurso.
Ellos tuvieron una reunión de trabajo de seis horas con la Secretaría de Educación hace ocho días, entre sus planteamientos están el pago a homologados no transferidos, eventuales y programas especiales, que no existen y no están presupuestados por nosotros, que no contamos con recursos para cubrir, que son sus principales demandas y nosotros les hemos dicho que esa gestión debe ser ante la Federación, no con el estado”
Insistió en que como autoridades estatales mantendrán el diálogo para que puedan retirar el plantón instalado frente a Palacio de Gobierno, y que son temas que tienen que gestionar directamente con la Federación.
Agregó que además el grupo sindical debe hacer una revisión del padrón de docentes y que deben entregar al gobierno federal, que será quien va erogar el gasto y el recurso económico para cubrir dichas demandas.
Por su parte la titular de la Secretaria de Educación Estatal (SEE), Yarabí Ávila González, manifestó que los eventuales no están reconocidos y por lo tanto, no hay un compromiso formal de la dependencia para que se cubran sus pagos.