Ciudad de México. – La dirigencia sindical de la sección 22 del SNTE-CNTE, recientemente electa y que es encabezada por la secretaria General, profesora Yenny Aracely Pérez Martínez, acudió a la Secretaría de Gobernación, para demandar la entrega inmediata de su toma de nota.
En este sitio, se instaló una reunión de trabajo que contó con la presencia del titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández; la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y su jefe de gabinete, José Antonio Rueda Márquez.
En el encuentro, los dirigentes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), en un primer momento refrendaron su compromiso con la educación pública de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de Oaxaca y del país, para posteriormente, exigir el reconocimiento de su Comité Ejecutivo Seccional (CES), bajo los procedimientos y mecanismos propios de la Coordinadora, basados en usos y costumbres.
Sobre el particular, la secretaria General, Yenny Pérez Martínez, les dio a conocer al grupo de funcionarios que, cuentan con el reconocimiento pleno de los más de 70 mil trabajadores de la educación que forman parte de la sección 22.
Al concluir la reunión, la secretaria general, aseguró que los funcionarios federales y estatales reconocieron la legitimidad de la dirigencia seccional sindical, por lo que coadyuvarán por su reconocimiento legal.
Yenny Pérez, anunció que, en los próximos días, informarán a través de la estructura sindical la ruta de trabajo que seguirán para alcanzar la toma de nota, sin embargo, pese a lo anterior, se les hizo saber que se reservarán el derecho de accionar, ante cualquier condicionamiento del SNTE.
La profesora agregó que, en el próximo pleno seccional a celebrarse el lunes 19 de diciembre, posterior a la marcha representativa que se realizará en Asunción Nochixtlán, con motivo de los seis años y seis meses del crimen de lesa humanidad cometido por el Estado contra los pobladores de ese municipio, se habrá de definir la ruta política y legal, para el reconocimiento jurídico y toma de nota, que habrán de presentar el martes 20, en una nueva reunión en la Secretaría de Gobernación.
De igual forma, advirtió que la nueva dirigencia que encabeza, no tendrá acuerdos políticos como lo hacía el comité anterior que encabezaba el profesor Eloy López Hernández, sin que sus bases tengan conocimiento de ello.