Morelia, Michoacán. – Cientos de militantes de Poder de Base instalaron bloqueos carreteros en cinco puntos del estado de Michoacán, para darle continuidad a su jornada estatal de lucha emergente.
Las protestas fueron instaladas en San Juan Tumbio; la comunidad de Aranza, muy cerca de Paracho; Uruapan a la altura de Pemex y en Purépero; además de que fue liberada la caseta de peaje de la caseta de cobro de la autopista Zitácuaro-Toluca, a la altura del kilómetro 1+600, en el tramo denominado como Lengua de vaca.
Los profesores disidentes encabezados por su secretario general, Benjamín Gutiérrez Hernández, exigieron respuesta favorable a las siguientes demandas: reconocimiento del director general de Educación Indígena, elegido por la base del Sector 9, Lázaro Márquez Joaquín y en rechazo a la imposición en la Dirección General de Educación Indígena, de David Romero; contratación y basificación de los egresados de las Escuelas Normales Oficiales de Michoacán.
Así como el pago de dos años de adeudos a Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB), Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte (CDCCAD) y Alfabetización Popular (ALFA); pago de adeudos al Nivel Medio Superior y Superior; que se concreten los cambios de zona a zona realizados entre Poder de Base y la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Además de poner un alto al intento del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla de reducir de las matrículas en las Normales Oficiales de Michoacán; en rechazo a las amenazas del gobernador y la secretaria de Educación, Yarabí Ávila, contra el personal de los centros de trabajo que por motivos de la pandemia han dejado de laborar parcial o totalmente y dotación completa de insumos para la prevención de Covid-19 a todas las escuelas del estado, entre otras demandas.