Cámara de Senadores, CDMX. – Durante una reunión con Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), con la Comisión de Educación que preside la senadora Antares Vázquez Alatorre, sus integrantes, denunciaron que en diferentes estados del país existe manipulación e irregularidades en el otorgamiento de plazas para los maestros, y no se otorgan los estímulos económicos que se ganan a través de los procesos de asignación de ascensos.
La senadora Martha Guerrero Sánchez, de Morena, afirmó que sólo en el Estado de México existen diversas quejas del magisterio, respecto a distintas prácticas que se realizan en esa entidad previo a los comicios de junio próximo, porque las personas que se dedican a actividades políticas “amanecen con plazas y no se toma en cuenta el trabajo ni la experiencia de los educadores que no tienen filias partidistas”.
En este sentido, demandó que se tenga mucho cuidado en cómo se manipula el trabajo de los maestros ante los ejercicios de elección, “porque a los que obligan y amenazan con quitarles o no darles plazas y horas es a este sector”.
Pidió que las autoridades educativas federales observen a la Secretaria de Educación del Estado de México para que respeten los derechos de los maestros y para evitar que actividades proselitistas se realicen dentro de los planteles.
En tanto, Guadalupe Covarrubias Cervantes, también de Morena, lamentó que en los estados del país aún no se ha podido normalizar la asignación de plazas, a pesar de los años de servicio con los que cuenten los maestros, porque el proceso de asignación de plazas estipulado en la ley no se respeta.
La senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña Cisneros, destacó que en algunos lugares del país como Baja California no se generan plazas y las autoridades educativas no cuentan con recursos para hacer efectivas las promociones que se ganaron los y las maestras.
Por su parte, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño de Morena, reconoció que, tras la expedición de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que se realizó en 2019 y de la que surgió el USICAMM, ha generado inestabilidad e inconformidad, sobre todo en Michoacán donde hay falta de maestros y los que hay demandan que se cubran las vacantes en primaria y preescolar.
“En Michoacán existen profesores formados para atender los grupos, pues sólo de las generaciones de egresados de normalistas, del 2019 al 2021, existen al menos 120 egresados que están sin contratar y otros 50, de la generación 2022, que tampoco tienen trabajo, porque no aceptan las condiciones de USICAMM, pero en otros casos, a pesar de que ya hicieron examen de evaluación y muchos tienen más de cuatro años de servicio, siguen sin que se les basifique”.
En tanto, el senador Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena, acusó que en los estados los procedimientos no se están llevando a cabo y algunos directivos presionan para que no se les otorgue la plaza, o los hostigan para que abandonen su empleo sobre todo en la educación media superior.
Ante estos señalamientos, Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), aceptó que, aunque han sostenido reuniones con diferentes autoridades locales para capacitarlos todavía hay que reforzar los procesos de control.
La funcionaria explicó a los y las legisladoras los procesos que se llevan a cabo para la asignación de plazas y promoción horizontal o ascensos de los y las maestras y, en este sentido, dio a conocer que hasta hoy se han asignado 386 mil 204 plazas; de las cuales 276 mil 022 son definitivas, 368 mil 871 son de educación básica y 17 mil 333 de educación superior.
Detalló que en la presente administración se han registrado más de 650 mil basificaciones “totalmente transparentes”; mientras que en el gobierno pasado sólo se asignaron 103 mil plazas definitivas.
Piña Bernal, detalló que, hasta ahora, se han entregado a 56 mil maestros aumentos en su salario a través del proceso de promoción horizontal, mientras que en la administración pasada se dieron 25 mil incentivos económicos, 44 mil federalizados y 12 mil estatales.