Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Desde el campamento que mantienen instalado en la Plaza de la Constitución junto con otros contingentes de la CNTE, la dirigencia de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), recordó que el 25 y 27 de noviembre del 2022, mientras mantenían un plantón en el Zócalo de la ciudad de México, se realizaron dos marchas que llegaron hasta este punto.
La CETEG especificó que, el 25 de noviembre del 2022, “marcharon las feministas” y días antes de la marcha, los medios “chayoteros” pagados por la oposición gritaron a los cuatro vientos que habría una confrontación entre docentes y feministas, satanizándolas. “Paso la marcha y no pasó a mayores, incluso una compañera de la CETEG subió al templete de las feministas a dar el saludo fraterno”, detalló la dirigencia magisterial.
Narró también que, el 27 de noviembre de 2022, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a sus simpatizantes a una marcha para celebrar el avance de la Cuarta Transformación y los medios Pro-AMLO cuestionaban la legitimidad de nuestra lucha, relacionando el plantón de la CNTE-CETEG con lo más rancio de la ultraderecha y decían que estaban para confrontarse con los simpatizantes de Morena. “Llegó el día y el plantón no se levantó y los simpatizantes del presidente llegaron al Zócalo respetando nuestro plantón, en el que la CETEG con pancartas se manifestó, haciendo uso de su derecho constitucional de manifestación”.
Al referirse a la protesta del domingo 19 de mayo por la organización denominada “Marea Rosa”, indicó que nuevamente la CNTE mantiene un plantón y ahora, son los medios “chayoteros” de la oposición que los quieren relacionar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y quieren hacer ver que su lucha es para evitar que la marcha llegue al Zócalo.
La CETEG como referente de lucha ratificó su independencia ideológica de la clase política, la burguesía y su estado, además expresó que respeta todas las formas de lucha legítimas en favor del pueblo.
Enfatizó que no se van a confrontar, ni caerán en provocaciones, ya que conocen las artimañas de la ultraderecha, pero su lucha es por una causa justa y legítima, pues sus demandas son claras y precisas: abrogación de la reforma educativa Peñista-Obradorista; abrogación de la criminal Ley del ISSSTE 2007; aumento salarial del 100 por ciento al sueldo base; pago de pensiones en salarios mínimos; justicia para Ayotzinapa y Nochixtlán.
La CETEG reiteró que una vez más, no forman parte de la oposición, mucho menos de la Cuarta Transformación, porque son maestros defendiendo la educación.