Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El SNTE informó que, al hacer un balance de su participación en la “Estrategia en el aula, prevención de adicciones. Si te drogas te dañas”, impulsada por el Gobierno Federal, logró sensibilizar a más de 2 millones y medio de alumnos de Secundaria y Educación Media Superior, sobre las consecuencias del consumo de sustancias adictivas y las opciones que tienen para cuidar su salud física y emocional.
La organización magisterial, encabezada por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, detalló que, estructuró un amplio y diversificado programa, en el que participaron 53 secciones sindicales del país y que las acciones se realizaron durante el periodo comprendido del 8 de mayo al 14 de julio, en 24 mil 346 escuelas de Secundaria y 7 mil 292 de nivel Medio Superior, logrando atender a 2 millones 689 mil 541 adolescentes y jóvenes.
Remarcó que, en el programa, los alumnos tuvieron oportunidad de dialogar y reflexionar con personas en rehabilitación y especialistas en la materia, además de que, se elaboraron videos y se contó con la participación de estudiantes y padres de familia en el diseño de periódicos murales, carteles y trípticos, a partir de las guías que la autoridad educativa distribuyó entre la comunidad escolar.
Destacó que, el ambiente de confianza generado por maestros abrió la posibilidad de continuar con la prevención de adicciones en las comunidades educativas y en las diferentes actividades de acercamiento con los estudiantes se pudo conocer que hay un vacío de información sobre las afectaciones que las drogas causan a la salud, así como la creencia entre jóvenes de que los estupefacientes no son “tan dañinos”, por lo que, muchos se sorprendieron al saber que ciertas sustancias pueden causar adicción desde la primera vez que se consumen.
Subrayó que, de igual manera, fue posible detectar a alumnos con algún tipo de autolesión, depresión o ansiedad.
Dio a conocer que, para obtener mejores resultados, el SNTE trabajó en coordinación con diferentes organizaciones e instituciones, entre ellas la SEDENA, el Consejo Nacional Contra las Adicciones, centros de atención de adicciones en los estados y algunas universidades, aunque la principal alianza fue con madres y padres de familia.
El SNTE, apuntó que recibió solicitudes para que la campaña se amplíe a escuelas primarias, con el fin de comenzar con la prevención desde temprana edad.
En este contexto, el sindicato reiteró su disposición para seguir colaborando con la SEP en la campaña propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para salvaguardar la salud e integridad física de niños y jóvenes, evitando el consumo de drogas.