En medio de los grandes esfuerzos que la autoridad educativa federal hace para que los más de 33 millones de alumnos de los diferentes niveles educativos se reincorporen a sus planteles, y de los reclamos de algunos sectores magisteriales por la escasez de agua, electricidad y falta de mantenimiento en múltiples escuelas, ayer el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), reconoció que se “cuenta con información poco confiable sobre la infraestructura física escolar nacional, ya que está dispersa, no actualizada e incompleta, lo que afecta la toma de decisiones”.
El diagnóstico anterior lo aporta el INIFED en el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el cual se aprueba su Programa Institucional 2021-2024.
Del INIFED cabe señalar que a partir de que se dio a conocer el programa La Escuela es Nuestra, que proporciona financiamiento directo a los padres de familia para que construyan o mejoren los planteles escolares, desde hace dos años no se sabe si desaparece, o pasa a formar parte de la SEP como Dirección General; actualmente el INIFED está en proceso de “liquidación”.
En tanto no sea totalmente desaparecido seguirá ofreciendo, conforme a lo que se especifica en el Diario Oficial de la Federación, trabajo de “mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, y/o reconstrucción, además de la ampliación de nuevas edificaciones educativas que demanda tanto la sociedad estudiantil como la presencia de nuevas carreras a nivel nacional, como es el caso, de la rama de la aeronáutica en Querétaro”.
De igual forma ofrecerá asesoría técnica, “cuando se requiera” a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), que se han integrado en 56 mil 598 planteles, en materia de “construcción, adecuación, rehabilitación, mantenimiento, reconstrucción y ampliación” de las instalaciones escolares.
También el INIFED informa que actualmente existen cerca de 217,611 escuelas públicas de todos los niveles, las cuales, dada la diversidad de turnos y servicios educativos, operan en un número no determinado con exactitud de inmuebles educativos, distribuidos en toda la República.
En estos planteles se realizan las actividades de enseñanza aprendizaje de 31.3 millones de alumnas y alumnos con más de 2 millones de maestras y maestros.
Reporta que “según datos de la SEP” poco más del 51% de las escuelas a nivel nacional tiene 30 años o más de antigüedad, por lo que el estado de la infraestructura física y el equipamiento de las escuelas públicas presentan un grave rezago: “por lo que es factible el escenario que estas estructuras requerirán reparaciones mayores, como reforzamiento estructural, revisión y cambio de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, impermeabilizaciones, entre otros”.
En el diagnóstico que presente al INIFED no se hace mayor alusión al Informe de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, elaborado por el SNTE, entregado a la SEP el pasado mes de septiembre, donde se precisan las condiciones generales de infraestructura de las escuelas de educación básica de las 32 entidades del país, así como de las condiciones prioritarias para garantizar la salud de las comunidades escolares en la modalidad presencial.
En esa ocasión en que el SNTE entregó a la SEP los resultados de su Jornada Nacional a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, instruyó al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Enrique Quiroz Acosta, y al jefe de la Oficina de la secretaria, Rafael Flores Mendoza, a convocar a los titulares de Educación del país, empresarias, empresarios y líderes de los distintos sectores productivos, a encontrar áreas de oportunidad en el mejoramiento de las escuelas.
Habrá que observar los resultados que presentarán los funcionarios luego de su encuentro con los secretarios de educación estatales y empresarios.