SEP desaparece lógica y ética de bachillerato

Por: Carlos Blanco López

Por la polémica generada entre el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el presidente López Obrador, en torno a la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, para no pocos interesados en el sector educativo ha pasado desapercibida la eliminación de materias filosóficas que tradicionalmente se habían impartido en el subsistema de educación media superior, como la lógica, la ética y la estética.

Esta situación la ha venido planteando en las últimas semanas Guillermo Hurtado, adscrito al Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, quien asegura que dichas materias las ha desparecido la SEP bajo el pretexto de que ahora el enfoque educativo “será multidisciplinario y transversal”.

Guillermo Hurtado, colaborador del diario “La Razón”, doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford, explica que en el nuevo modelo para la educación media superior que la SEP implantará en agosto de este año, hay un área engañosamente denominada como “humanidades”.

En este rubro considera que en realidad no es un curso de humanidades ni de filosofía, “sino un batiburrillo de temas dispersos de sociología, antropología social, desarrollo humano, psicología de la adolescencia y técnicas de autoayuda”.

En su opinión, llamarle humanidades a ese curso es una grosería: “Y afirmar que incluye la filosofía es una mentira. Estamos ante uno de los fraudes educativos más grandes de la historia de México”. 

De la desaparición de la lógica en el nuevo modelo educativo del nivel bachillerato Guillermo Hurtado asegura que con ello se les arrebata a los jóvenes las herramientas para pensar, argumentar y discutir de manera clara, rigurosa, crítica, constructiva y virtuosa.

Para el estudioso de la filosofía en una democracia robusta se requiere de ciudadanos que sepan argumentar correctamente.

De la desaparición de la ética se dice un tanto sorprendido debido a que en muchas ocasiones el presidente López Obrador consideró que la ética es fundamental para “recuperar los valores perdidos en el periodo neoliberal”, al grado de que en noviembre del 2020 el primer mandatario dio a conocer la Guía Ética para la Transformación de México.

Pudiera ser que en la SEP no estén trabajando en sintonía con los intereses del presidente López Obrador, aunque llama la atención que la autoridad educativa haya denominado como “humanidades” un área del nuevo modelo educativo de bachillertado, después de que hace un mes y medio el jefe del ejecutivo nombró a su proyecto político como “humanismo mexicano”.

Al estudioso de la filosofía Guillermo Hurtado no se le podría encasillar como investigador cooptado por el neoliberalismo; en el 2001 colaboró afanosamente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, creada por el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, al lado del rector Hugo Aboites, un académico identificado con la izquierda radical.

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