Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La SEP difundió una tarjeta informativa en la que dio a conocer que con relación a los juicios de amparo sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad, por lo que, señala que se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos LTG.
Anotó que, hasta el momento, la SEP no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de amparo al que se refieren hoy diversos medios de comunicación y que, en cuanto esto suceda, se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación.
La SEP reiteró que ha sido respetuosa de cada acuerdo judicial de los que ha sido notificada.
Como se recordará, ayer se informó que la titular del juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Mena, fijó un plazo de 24 horas para que la SEP someta a consultas previas y rediseñe los libros de texto gratuitos, en respuesta a un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), por lo que, conforme a ello, la SEP debe cumplir otros requisitos legales y rediseñar los libros de texto gratuitos que se distribuirán para el ciclo 2023-2024 del nivel básico en todo el país.
Adicionalmente, la jueza estableció que, desde el 29 de junio ya se había registrado un desacato a la suspensión definitiva por parte de la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya y del director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga.
En este contexto, la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), organismo responsable de los materiales educativos, se manifestó imposibilitada para cumplir con los mandamientos de la suspensión definitiva.