SETUAN, señala que autoridades piden modificar el Contrato Colectivo para poner fin a la crisis económica de la Universidad Autónoma de Nayarit

Nayarit, Nayarit. – El Comité Ejecutivo del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), informó a los trabajadores universitarios que, una vez más, y como ha ocurrido en los últimos años, enfrentarán el incumplimiento del pago de su sueldo, como lo ha advertido el rector de esa casa de estudios, Jorge Ignacio Peña González, quien reveló que necesita al menos 450 millones de pesos para poder pagar los compromisos salariales de fin de año.

A través de un comunicado, el SETUAN, explicó que el rector ha dejado claro que se agotaron los recursos, no hay para cumplir con el pago de sueldo de la segunda quincena del mes de noviembre, el mes de diciembre, así como todas las prestaciones de fin de año, no se diga lo ya adeudado, como lo es la prima vacacional, el día del empleado y el bono de ciclo escolar.

El SETUAN, indicó que le corresponde una vez que se haya incumplido con el pago de su sueldo, actuar conforme a la ley y emplazar a la universidad a huelga por incumplimiento de pago.

Asimismo, pidió recordar que en el mes de enero de este año, se acordó el establecimiento de mesas de diálogo conjuntamente con la SEP, donde se abordaría el tema de la crisis financiera de la universidad y las posibles acciones para darle solución definitiva a este problema, sin embargo, estás pasaron al olvido, porque solo participaron en tres, siendo dos virtuales y una presencial, en esta última, manifestaron su desacuerdo en ciertos datos estadísticos que les mostraron, que para ellos eran erróneos y posteriormente a ello, el sindicato ya no fue convocado.

Como antecedente, el SETUAN recordó que es preciso no olvidar que, en el año 2019, los trabajadores firmaron un convenio que establece el compromiso de ceder en algunas de sus prestaciones, mismo que a la fecha han cumplido, pero tal parece que para la autoridad no le es suficiente, porque está claro que quieren que el trabajador resuelva el histórico problema financiero de la Universidad Autónoma de Nayarit sacrificando sus percepciones.

Resaltó que hasta hoy es sabido que el gobierno del estado ha mostrado voluntad de apoyar a su universidad para salir adelante de la crisis financiera, no obstante, para dar el apoyo, está de por medio un convenio que deberá ser firmado por el propio gobierno la universidad y la SEP, dicho convenio, establece compromisos y acciones que desde el punto de vista de la SEP, pondría fin a la crisis económica y traería orden financiero en la institución.

La dirigencia del SETUAN, especificó que, de los compromisos que les incumbe a los trabajadores, al día de hoy no tienen una propuesta clara que les permita explicar claramente a cada afiliado los alcances del convenio en mención, “sabemos de la insistencia de la SEP en eliminar las prestaciones que no están reconocidas, según ellos estamos excedidos; dicen que aceptando esto, habría apoyo para cumplir con todos los pagos de fin de año, quincenas y prestaciones, incluyendo los adeudos, pero esto obviamente traería como consecuencia mutilar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, y hay otro detalle, no hay certeza de que se pueda evitar volver a repetir esta situación el siguiente año”.

El Comité Ejecutivo pidió reflexionar, al mencionar que el trabajador universitario no es responsable del quebranto financiero que tiene la universidad, toda vez que, es inaceptable que quieran solucionar este problema sacrificando su sueldo.

Reiteró que, por lo tanto, no tienen claridad en la propuesta del convenio en mención y, para no caer en especulaciones, seguirán dándole seguimiento y una vez que tengan la propuesta en sus manos, que sea clara y entendida por todos, la pondrán a su consideración.

Finalmente, el SETUAN refirió que, los trabajadores habrán de actuar con responsabilidad para tomar las decisiones más adecuadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: