Sigue pendiente el proceso de descentralización de la SEP a Puebla

Para evaluar los avances del regreso a clases en Puebla la titular de la SEP, Delfina Gómez y el gobernador, Miguel Ángel Barbosa, sostuvieron un encuentro del que nada trascendió acerca del compromiso de iniciar el proceso de descentralización de esta dependencia, que conforme a lo anunciado por la autoridad educativa federal el año pasado iniciaría en noviembre del 2021 con el traslado de los subsecretarios y de 200 servidores públicos. 

En octubre del 2021 la maestra Delfina Gómez confirmó que ahora sí la mudanza se concretaría porque en Puebla “no se pagará renta, pues ya se cuenta con un inmueble, lo cual permitirá reducir gastos. Tenemos ya un inmueble que afortunadamente pertenece a la SEP, en ese podría ser un primer avance”.

Sin embargo, en esa ocasión y por separado, el secretario de Educación de Puebla, Melitón Lozano Pérez, comentó que aún no se define el sitio donde se instalarán las nuevas oficinas, pero que sigue en ofrecimiento espacios en Ciudad Modelo y el municipio de Huejotzingo.

Por esas fechas, la profesora Delfina Gómez rechazó la propuesta del gobierno estatal de ubicar las oficinas centrales en el polígono de Ciudad Modelo, ubicada en San José Chiapa, en tanto que la localidad carece de servicios básicos: “cuenta con un par de misceláneas, carece de mercado para abasto alimentario y además de su lejanía con la capital poblana y la ciudad de México”.

Al parecer el gobernador Miguel Barbosa reconsideró la propuesta y expresó que finalmente la descentralización no se llevará a cabo en Ciudad Modelo, por lo que de acuerdo a lo planeado la Secretaria y su equipo se instalarán en un edificio de la federación.

Explicó que la descentralización real contempla a 8 mil personas “que son las que componen las oficinas centrales de la SEP en la ciudad de México”.

De acuerdo al cálculo de especialistas en el tema la descentralización de la SEP a Puebla podría afectar a más de 17 mil trabajadores e implicaría mudar 40 edificios que tiene la dependencia federal en la Ciudad de México.

En la ciudad de México, la SEP tiene contratados a 17 mil 421 empleados en 40 inmuebles. De ellos, 13 mil 421 laboran en el sector central que opera en 22 edificios. Del total, 15 son de propiedad federal y 25 arrendados, de los cuales, en 18, casi 4 mil trabajadores están adscritos a los órganos desconcentrados y descentralizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *