Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Integrantes de la Planilla Roja Democrática 9, dieron a conocer a la opinión pública que, el pasado 23 de mayo del presente año, la cúpula del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, convocó a los trabajadores de la educación, para elegir a sus dirigentes sindicales en la Ciudad de México, entre ellos a los correspondientes a la sección 9, que integra a maestras y maestros de Educación Especial, Preescolar y Primaria.
Para los profesores disidentes que forman parte de la CNTE, la convocatoria del CEN del SNTE, se trató de un albazo, pues mediante un documento lleno de “triquiñuelas”, favorecen sustancialmente a sus planillas afines, que, curiosamente son las únicas registradas hasta ahora.
Precisaron que, sólo se dieron tres días para registrar planilla, lo que no representó ningún problema para ellos, porque, por un lado, tenían la información con mucha antelación ya que ellos controlan absolutamente todo el proceso, pero sobre todo, porque su integración se realizó por “dedazo”, encabezadas con personajes que llevan décadas en la burocracia sindical; son “vividores de la política sindical y desde luego, no han pisado un salón de clases desde hace muchos años, en los hechos ya no son docentes”.
Subrayaron que, por su parte, como Movimiento Democrático Magisterial, desde un inicio denunciaron las irregularidades y exigieron la suspensión de la convocatoria en diversas reuniones que tuvieron en la Secretaría de Gobernación, sin que fuera aceptado por la cúpula del SNTE.
Anotaron que, la razón de esa petición es muy fácil de explicar, ya que, como Movimiento Democrático, tienen procesos de elección desde las escuelas, zonas y Comités de Lucha y ello lleva más tiempo, pues así conciben la democracia, a diferencia de ellos, no obstante, y a pesar de las condiciones adversas, pusieron a consulta sí conformaban o no, una planilla democrática para enfrentar al charrismo sindical.
Narraron que, el 10 de junio llevaron a cabo un Congreso Democrático Extraordinario que, entre otros resolutivos, acordó el nombramiento de la Planilla Roja Democrática 9 y su registro, como parte de un plan mayor para reorganizar el Movimiento. “Dicha planilla se conformó con profesoras y profesores que estamos en escuelas. El registro, por cierto, implica un burocratismo excesivo”.
Lamentaron que, como resultado final, el charrismo sindical se negó a registrar su planilla, argumentando aspectos legaloides, pero en realidad, temen enfrentarse a un proceso democrático contra ellos, porque saben que los maestros y maestras están conscientes de quienes son.
Los integrantes de la Planilla Roja Democrática 9, recordaron que tiene 25 años que, no existen elecciones libres y democráticas en su sección y pretenden alargarlo cuatro años más.
Advirtieron que los maestros y maestras no lo permitirán y tomarán las sedes de votación, entre otras acciones, que definirán en la reanudación de su Congreso programado para este mismo día.
Para concluir, responsabilizaron a la cúpula del CEN del SNTE, de los sucesos que pudieran presentarse el miércoles 14 de junio, por lo que, hacen el llamado a la Secretaría de Gobernación y a la Presidencia de la República, para garantizar las condiciones de participación libre y democrática.
En este contexto, el llamado de los integrantes de la Planilla Roja Democrática 9, para evitar un fraude y una imposición es el de acudir a las sedes de votación a partir de las 08:00 horas y desenmascarar al charrismo sindical, impidiendo que gente ajena al magisterio vote; que se rellenen urnas con votos hechizos; que se implemente la operación carrusel; que sus incondicionales voten más de una vez y que se alteren los resultados de la votación.
Es importante hacer notar que la Planilla Roja Democrática 9, es encabezada por el profesor Francisco Nicolás Bravo Herrera, quien busca la titularidad de la Secretaría General.