Mérida, Yucatán. – Agremiados de la sección 33 del SNTE, después de acampar a contra turno por cinco días en las oficinas sindicales, para entablar diálogo con su líder: BJ Emanuel González Chávez, decidieron cerrar la sede sindical y no abrirla hasta que una comitiva especial de la dirigencia nacional del sindicato dialogue con los agremiados.
El pasado 29 de junio, los inconformes pertenecientes al grupo magisterial “Base Unida” tomaron el edificio sindical, en demanda de la destitución de González Chávez por su incapacidad de diálogo y por atender intereses propios y no los de la base.
Los maestros encabezados por la docente Lilia Canul Naal, explicaron que, durante la madrugada del pasado sábado, decidieron tomar las instalaciones como medida de presión para obtener una entrevista pública, con el líder sindical.
Además, los maestros, ya por la mañana, ofrecieron una rueda de prensa, a la puerta de ingreso de la sección 33, la cual, fue cubierta con lonas, mientras que los empleados, que se encontraban adentro, interrumpieron, gritando, y comenzó un zafarrancho entre integrantes del CES que se encontraban resguardando el edificio y los inconformes.
El líder sindical, mediante un vídeo mensaje, hizo un llamado a los maestros y personal de la SNTE, no llevar las posturas con “violencia” y poder llegar acuerdos de forma pacífica.
“Lamentamos mucho las agresiones y la violencia que se han generado en las instalaciones de la sección 33 derivado de las acciones de estas personas”, finalizo Emanuel González.
Asimismo, la corriente institucional señala que los dirigentes del movimiento, no son agremiados del SNTE y se señala a la profesora Guadalupe Pacheco Uicab del GNTE, Kely Canche, Susana Cordero del SYTTE entre otros.
Se acusa al ex alcalde de Motul *Julián Pech* y a Gabriel Cabañas Marrufo alias el gato, quienes actúan por una venganza política a cargo de los operadores políticos de Renan Barrera y Mauricio Vila, debido a que los dirigentes del SNTE no quisieron apoyar la campaña electoral que perdió el Partido Acción Nacional.
Cabe recordar que los más de 22 mil maestros afiliados están buscando un aumento a 90 días aguinaldo, bono del día del maestro a 20 días, pago de días económicos no utilizados, la inclusión de la mesa de trabajo a todo el personal, incluido administrativos y de intendencia y la implementación de la carrera administrativa para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.