Sin clases más de 10 mil alumnos en los Altos de Chiapas, por inseguridad

Chiapas. – En localidades como Pantelhó, Chalchihuitán y Chenalhó, 2 mil maestros han decidido no regresar a las aulas por temor a represalias y ante la falta de condiciones de seguridad para desempeñar su labor, informó el profesor Alfonso López Entzin, representante de la sección 7 del SNTE-CNTE en la región Altos de Chiapas.

Por ello, dijo, la violencia de grupos criminales en el estado, ha puesto en riesgo el ciclo escolar, dejando a más de 10 mil estudiantes sin clases.

López Entzin, quien se desempeña como maestro bilingüe de Educación Primaria Indígena, comentó que la situación de inseguridad ha llevado a los docentes a enfrentar amenazas que les impiden acudir a los centros educativos y que no obstante la presión ejercida por las autoridades educativas para que reanuden sus actividades, los trabajadores requieren que se garantice la seguridad antes de regresar a los planteles.

El dirigente sindical, añadió que, además de la grave situación de inseguridad, los trabajadores de la educación maestros presentan problemas económicos, debido a incidencias administrativa, pues no han recibido el pago de salarios devengados, situación que en algunos casos lleva uno o dos años.

En este contexto, Alfonso López Entzin, manifestó que, en busca de contrarrestar la falta de aprendizaje en los estudiantes, se demanda la contratación de personal interino y que el estado y la federación, inviertan en infraestructura educativa.

Para concluir, expresó que, sin medidas inmediatas para garantizar un entorno seguro y condiciones de trabajo adecuadas, los alumnos continuarán perdiendo semanas cruciales en su educación, mientras los maestros continúan desplazados y sin un ambiente propicio para ejercer la docencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: