Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Como se encontraba programado, representantes de la Comisión Política de la sección 7 del SNTE-CNTE, encabezados por su secretario general, Isael González Vázquez, se reunieron ayer en Palacio Nacional, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y un grupo de funcionarios.
Isael González Vázquez, puntualizó que, la comisión fue recibida a las 11:00 horas y en el encuentro, le hicieron saber al presidente, que no se aceptó la propuesta de instalar una Comisión Mixta Interna, ya que, respecto a la bilateralidad, el magisterio disidente demanda la instalación de una Subcomisión Mixta de Relaciones Laborales, subcomisiones de niveles, de regiones, de zonas y centros de trabajo correspondientes.
Precisó que, se le reiteró al mandatario que, respecto al tema de Caja de Ahorro y FABES, no se aceptó la propuesta del 25 de junio, pues se deben operativizar sin condicionamientos, de acuerdo al tabulador y el reglamento que se tiene.
El secretario general añadió que, los funcionarios le indicaron al presidente que se avanzó sustancialmente en otros temas, pero se les desmintió al informarle al mandatario que no existe ningún avance, debido a ello, López Obrador instruyó que, mañana jueves 1 de agosto, a las 12:00 horas, se reunirán con funcionarios de la SEP, para dar seguimiento al tema de la bilateralidad, y para el 19 de agosto, reinstalar la mesa de trabajo en Palacio Nacional.
“La instrucción del presidente a su equipo fue, que de aquí al 19 de agosto debe avanzarse, por eso la reunión de mañana, para abordar el tema de bilateralidad, que en su momento informaremos en la Asamblea Estatal y la reunión de estructuras”, explicó.
Resaltó también que, no renunciarán al tema de la bilateralidad, a pesar de la represión del gobierno federal y estatal, que ha aplicado descuentos indebidos y retención de salarios, y que, además, han presentado demandas penales contra el movimiento y otras directamente contra su persona, al iniciar carpetas de investigación.
Adelantó que, no tienen temor ante nada y que no darán un paso atrás, pues van a seguir exigiendo que se resuelvan las demandas tal cual lo plantea el Movimiento Magisterial de Chapias, “Ni un paso atrás y todos hacia adelante a construir y fortalecer la unidad, pues la cuna de la CNTE, tiene que demostrar que tiene vigencia”.