Zacatecas. – Afiliados a la sección 58 del SNTE, coordinados por su secretario general, Óscar Castruita Hernández, marcharon conjuntamente con afiliados al Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Supdacobaez) y del Sindicato Independiente del Estado de Zacatecas (SITEZ), partiendo de las inmediaciones del Caballito de González Ortega hacia el Congreso del Estado.
La intención de la movilización, a la que acudieron cerca de mil 500 trabajadores, fue la de evitar un albazo legislativo y que se aprobará una reforma a la Ley del ISSSTEZAC, exigir respeto a los derechos de los trabajadores y que se castigue a quienes saquearon a lo largo de muchos años al Instituto.
Durante el recorrido por las principales calles de Zacatecas, los asistentes a la protesta demandaron al Gobierno del Estado, realizar las aportaciones extraordinarias pendientes al ISSSTEZAC.
En el marco de un mitin, Castruita Hernández, explicó a los trabajadores que la quiebra del ISSSTEZAC, no es culpa de ellos, ni tampoco de los sindicatos sino de los gobiernos, de ahí el posicionamiento firme de los gremios, que en unanimidad han solicitado a los legisladores revisen a fondo la situación que vive el ISSSTEZAC, porque dentro de las siete variables paramétricas que planteó, el presidente de la Junta Directiva como máximo órgano de gobierno del ISSSTEZAC, Ricardo Olivares, todas van en contra de los trabajadores.
Adelantó que, si permiten una reforma de este calado, se estarían atropellando sus derechos y conquistas, por eso la protesta de hoy no solo deja muestra al Ejecutivo estatal y a la 64 Legislatura, de lo que son y lo que representan, “un grupo de trabajadores que todos los días del año, servimos a los zacatecanos y es una vergüenza que este gobierno, no aprecie la responsabilidad de todos y cada uno de ustedes”.
El dirigente sindical de los trabajadores de la educación, advirtió que, la iniciativa que está a discusión hoy, esa que se presentó en el 2021 y alguna otra que se presentó adicional, además de todas aquellas propuestas que a lo largo de tres años se han hecho llegar al Congreso local, habrán de surtir efecto, de ahí el posicionamiento claro de las organizaciones gremiales, al no permitir el albazo legislativo.
Por su parte, en la sesión de la Comisión Permanente, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Maribel Galván, detalló a los maestros que protestaban en el recinto, que aún no hay una fecha para emitir un dictamen de reforma, y menos, una fecha para votarla. Remarcó que, la reforma busca garantizar resultados efectivos y evitar una repetición de la insuficiente reforma de 2015 y que, para prevenir la insuficiencia o falta de liquidez, se propone crear Fondos de