Por: Carlos Blanco López
Cuando toca retirada de la SEP para hacer campaña de proselitismo electoral en el estado de México y ante los rudos ataques recibidos por su pasividad para emprender una estrategia que permita que la niñez recupere aprendizajes y que más de 5 millones de alumnos que desertaron de las aulas regresen a las escuelas, la maestra Delfina Gómez se puso las pilas y anunció la campaña “Vamos todas y todos por la Educación”.
Nunca es tarde, aunque ahora la nueva titular de la SEP, de la que por el momento se desconoce su nombre, entrará al quite con esta campaña dirigida a la recuperación de aprendizajes y a ir “casa por casa para identificar a esos pequeñitos que, por alguna situación de pobreza, o alguna situación económica o porque quizás un familiar falleció y están en depresión o falta de atención, porque todos tenemos la obligación como sociedad de ver a esos pequeños”.
Con la idea de revitalizarla y redimensionar su fuerza política frente a la tarea que se le avecina en el territorio mexiquense la acompañó en el acto el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, el funcionario del que mucho se ha dicho que ejerce una fuerte influencia política en el presidente López Obrador.
Al evento también asistió la banda “La Patita de Perro” para interpretar “Regreso a la escuela” y “Lávate los dientes”, pese a que la problemática que resienten actualmente millones de educandos no es precisamente la falta de aseo a la dentadura.
Con todo y que la todavía titular de la SEP hizo énfasis en que a esta tarea se deben sumar todos los sectores sociales para “tener las aulas llenas y un aprendizaje incluyente”, fue notoria la ausencia del representante del sindicato magisterial más numeroso y poderoso del país: el SNTE, a pesar de que son las maestras y los maestros los únicos que pueden ir “de casa por casa para identificar a esos pequeñitos” y hacer que regresen a las aulas.
Vaya, por ningún lado se vio al secretario general del CEN del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, ni tampoco se notó la presencia de organizaciones representativas de padres de familia.
Durante el acto se dio a conocer que, para promover la participación social, la campaña se desarrollará basada en cuatro spots y se difundirá a nivel nacional a través de los tiempos oficiales en el sistema de radio y televisión, así como “en plataformas digitales oficiales de la SEP del 9 al 29 de agosto”.
De ahí que se infiera que la campaña inició ayer, pero resulta que se dio a conocer 24 horas después, algo medio kafkiano.
Según esto también participarán en la campaña las autoridades educativas de los 32 estados, aunque tampoco se observó en el evento la presencia de algún secretario de Educación estatal.
Con ese tipo de detalles da la impresión que todo fue un montaje detonado y diseñado al vapor por el vocero Ramírez Cuevas, con la anuencia del presidente López Obrador, en un intento por neutralizar los comentarios que aseguran que el paso de Delfina Gómez por la SEP se caracterizó por su falta de atención al impacto que dejó la pandemia entre los estudiantes, por terminar de desaparecer el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y por no dar mas recursos a maestros para la capacitación, en resumen, por la inmovilización.