Durango, Dgo. – Alfonso Herrera García, líder de la sección 12 del SNTE, manifestó que en todo el estado de Durango hay falta de maestros, debido a que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) sigue generando una gran problemática para defender los derechos laborales y prestacionales de los trabajadores.
Agregó que la USICAMM, genera que hay escuelas en las que los maestros no acuden por meses por los operativos que tienen. “Realmente es difícil poder hacer un cálculo de cuántos maestros nos faltan; pero eso es un problema que tenemos en todo el estado. Es cierto que en todos los municipios hay escuelas carentes del servicio docente y por ende no hay servicio educativo”.
El dirigente sindical, señaló que la inflexibilidad que tiene el USICAMM en su normativa, además de los trámites burocráticos; así como la negativa a reconocer los derechos de los trabajadores cuando concursan por un espacio.
Finalmente, Alfonso Herrera apuntó que en lo referente al personal federalizado no se ha detectado que haya quienes ocupen algún cargo directivo, sin pasar los filtros correspondientes.
Por otra parte, los dirigentes de las secciones 12 y 44 del SNTE, Alfonso Herrera García y Efrén Estrada Reyes, respectivamente reconocieron el compromiso del Gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien, junto a Guillermo Adame Calderón, titular de la SEED, aseguró que en este nuevo plan de reordenamiento gubernamental “nunca más se tocará un solo peso del salario y prestaciones de los maestros en Durango”.
Al respecto, el SNTE se sumó a este plan de reordenamiento, porque promete velar por la mejora en materia educativa, pero que también brinda certeza salarial y compromiso hacia el magisterio duranguense.