Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ulises Ruiz Pérez, secretario particular del secretario general de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, anunció que el dirigente magisterial, solicitó a la SEP federal y ante el propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, la instalación de una Escuela Normal en el municipio de Reynosa.
La solicitud, dijo, se realizó debido a que la mayoría de los maestros que ganaron el examen no son de esa ciudad fronteriza, ya que no cuentan con una Normal Superior pública.
En entrevista, subrayó que una escuela normal de carácter público para Primaria sería de gran beneficio, no obstante que, existe una normal de carácter privado, “no debe haber diferencia y, no quiero hablar mal de las escuelas particulares, lo que si te puedo decir es que las normales tienen una formación académica de excelencia, pero hay jóvenes que no pueden pagar y tienen que trasladarse a otra parte del Estado o país, sobre todo los que tienen la vocación magisterial.”
Agregó que, la ciudad de Reynosa, es muy grande y requiere una Normal Superior para que los hijos de los trabajadores de la educación o aquellas personas interesados en la docencia, cuenten con su propia escuela Normal en Reynosa.
Especificó que, “El número de jóvenes que tiene Reynosa lo requiere, ya el profesor Arnulfo lo solicitó a nivel nacional ante la SEP y la Secretaría de Gobernación durante las negociaciones que tuvimos en la Ciudad de México, sí se requiere y es urgente, prácticamente sería un boom como dicen los jóvenes, aunque va a ser insuficiente una Normal para la cantidad de alumnos, si en Victoria hay dos y es insuficiente, imagínate en Reynosa con la población que tiene”.
De igual forma, recordó que en Tamaulipas hay cinco escuelas normales situadas en Nuevo Laredo, Matamoros, Jaumave y dos en Ciudad Victoria, y en este último municipio, los jóvenes que no alcanzaron a ingresar a la Normal Federalizada, entraron en la de Jaumave, quitándoles el espacio a los que viven prácticamente ahí en el altiplano, pues también hay estudiantes de San Luis Potosí.
El dirigente magisterial, reveló que en su momento la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, expuso la intención de abrir una normal para Preescolar y Primaria en el sur del Estado, ante la necesidad de contar con una escuela pública para la formación de docentes en la región de Tampico, Madero y Altamira, toda vez que, la oferta educativa no es suficiente en alcance y calidad.
Señaló que, ella presentó una solicitud por escrito ante la SEP, con cuya titular, Leticia Ramírez Amaya, se reunió en días pasados en la Ciudad de México