Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El Comité Ejecutivo de la sección 9 del SNTE-CNTE, explicó que, en el calendario escolar del ciclo 2023-2024, se consideraron 190 días de clase, iniciando el 28 de agosto de 2023 y concluyendo el 16 de julio de 2024; se realizaron 2 talleres intensivos de formación continua para docentes, 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar y taller intensivo de formación continua para docentes; 2 periodos vacacionales, en diciembre de 2023 y abril 2024; 3 días de descarga administrativa; 3 periodos de entrega de evaluaciones y 8 suspensiones de labores, es decir, se agregaron 20 días más de actividades laborales para los docentes.
Por lo expuesto anteriormente, a través de un oficio dirigido a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya y a Rosario Sánchez Ramos, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), la dirigencia magisterial indicó que, después de la clausura del ciclo escolar el 16 de julio, se pretende que los docentes acudan los días 17, 18 y 19 de julio al “Taller intensivo para personal docente”, taller carente de preparación y poca claridad en sus objetivos para su implementación.
Agregó que, el calendario escolar 2024-2025 marca para la semana del 19 al 23 de agosto “Taller intensivo para personal docente”, es decir se estaría repitiendo; se mantienen cuatro semanas como receso escolar para los docentes, cuando debe ser considerado periodo vacacional; y los días de descarga administrativa se programaron después del periodo de evaluación y registro de calificaciones, por lo que se vuelven atemporales.
Consideró que, el alargamiento de los días laborales, reduciendo los días del receso escolar, tiene varias implicaciones que es necesario tomar en cuenta: trabajar más con el mismo salario, lo que implica una reducción del salario real; al aumentar las actividades aumenta el desgaste físico y mental, tanto de alumnos como maestros, lo que tiene consecuencias en el aprendizaje y salud de ambos; estar más días en la escuela no significa que van a aprender más.
“Un ejemplo, dijo, es Finlandia, primer lugar en aprovechamiento escolar entre los países de la OCDE, su calendario es el de menos días de clases, 185 en total y menos horas clases diariamente; además de tener entre 9 y 11 semanas de vacaciones anuales.
Manifestó que, también los docentes realizan actividades fuera del horario escolar: revisan trabajos, califican exámenes, planean, preparan materiales didácticos, se reúnen con madres y padres de familia, asisten a juntas de Consejo Técnico, organizan visitas escolares, ceremonias o periódicos murales, registros de cooperativa escolar. Las múltiples actividades y presiones sobre los docentes, tienen repercusiones en su salud y en los resultados de su trabajo. El estrés, el agotamiento, el desgaste físico y mental también perjudican el aprovechamiento escolar.
Refirió que, bajo este contexto, el maestro es absorbido en esta mecánica de trabajo y no se encuentra en las mejores condiciones para reflexionar sobre su práctica docente, o su formación y actualización docente.
Subrayó que, la SEP ha implementado distintos proyectos para alargar la jornada laboral, que responden más a la lógica empresarial, que a un interés genuino por la educación; para tener a los alumnos más tiempo en las escuelas, bajo el cuidado de los maestros y que las madres y padres puedan dedicarse sin preocupación a cumplir con su jornada laboral, beneficiando a empresarios.
Por todo lo anterior, la sección 9 del SNTE-CNTE, demandó se clausure efectivamente el ciclo escolar 2023-2024 el 16 de julio como marca el calendario escolar y se cancele el “Taller intensivo para personal docente” del 17 al 19 de julio y que no haya más improvisaciones, sino una efectiva actualización docente.
Sobre el calendario escolar 2024-2025, solicitó: que la AEFCM realice una consulta a las y los trabajadores de la educación, para establecer un calendario escolar del ciclo escolar 2024-2025 acorde con el contexto, con fundamentos pedagógicos y no empresariales, donde se considere al docente como un profesional de la educación que, además de una formación profesional, también requiere de días de descanso, con un calendario que favorezca la convivencia familiar y garantice el derecho a la recreación; así como descanso físico y mental.
Exigió se consideren en primer lugar las necesidades de formación profesional, actualización docente y trayectos formativos definidos por los centros de trabajo según su contexto y no se repita el esquema de taller intensivo en enero y julio de 2025.
La sección 9, pidió se reduzca al mínimo la carga administrativa para que las y los docentes realicen su trabajo pedagógico sin interrupciones, se elimine todo tipo de solicitudes de información e implementación de tareas administrativas que no correspondan al trabajo escolar.
Finalmente, exhortó a ls SEP y a la AEFCM, se establezcan con claridad los periodos de evaluación y el registro de calificaciones para que los días de descarga administrativa sean efectivos y no posteriores; y que las calificaciones no se entreguen con tantas semanas de anticipación a fin del ciclo escolar.