Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La organización magisterial Nuestra Clase, publicó una petición en el portal chang.org, en donde solicitan no se apliquen descuentos salariales para reprimir a quienes participan en las movilizaciones convocadas por la CNTE.
En su petición, Nuestra Clase recordó que, desde los paros magisteriales de noviembre y diciembre de 2023 hasta el del 15 de abril por aumento salarial, por la abrogación de la reforma educativa y de la Ley del ISSSTE de 2007, justicia para Ayotzinapa y Nochixtlán, entre otras demandas, la respuesta de las autoridades de la SEP junto con los charros del SNTE, fue la de aplicar descuentos a sectores de maestras y maestros que participaron en las jornadas de paro y movilización convocados por la CNTE a nivel nacional.
Explicó que, incluso hubo casos en los que descontaron el 8 de marzo, a maestras que participaron de la multitudinaria manifestación en el Día Internacional de las Mujeres.
Apuntó que, también en distintas escuelas de preescolar, primaria y secundaria, se presentaron denuncias que señalan a los directivos de ejercer distintas formas de acoso y hostigamiento laboral hacia maestras y maestros que protestan por sus derechos.
Subrayó que, ahora, con la convocatoria de la CNTE al paro por tiempo indefinido, uno de los problemas que surgen para organizarlo activamente es la continuidad de una resolución incluida en la parte de la reforma educativa de Peña Nieto que se mantiene vigente: las y los maestros que no se presenten a trabajar por tres días consecutivos serán cesados.
Esta situación, indicó, preocupa a muchas y muchos trabajadores de la educación que laboran frente a grupo, y les presiona para dejar de participar en el naciente movimiento magisterial encabezado por la CNTE y el magisterio disidente.
Refirió que, ante estos ataques es necesario defender al derecho a la libre manifestación, a la organización sindical y a la defensa de derechos laborales y es por ello que se pronuncian contra los descuentos salariales por participar en paros y movilizaciones convocadas para el 15 de mayo, y contra toda forma de hostigamiento y represión contra las y los maestros que luchan.
Exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado en distintas oportunidades que en su administración no hay represión, la inmediata abrogación de la reaccionaria reforma educativa de Peña Nieto, que legalizó las represalias contra el magisterio y expresó su apoyo al derecho democrático para la libre manifestación de las y los trabajadores de la educación de todos los niveles.