Guanajuato, Gto. – El alcalde Mario Alejandro Navarro Saldaña, en conjunto con Protección Civil y la SEP estatal, optaron por suspender las clases presenciales a nivel preescolar, primaria y secundaria, a partir de este 3 de mayo por los altos niveles de contingencia ambiental en la zona poniente de Guanajuato y hasta nuevo aviso, para evitar afectaciones a la salud por el humo generado por el incendio en el basurero municipal de la zona centro.
Entre las colonias que suspenden las clases en el calendario escolar 2023 de mayo por esta contingencia ambiental extraordinaria, están: Noria Alta, Fraccionamiento de los Santos, Marfil, Burócrata, Villa Hermosa, Los Ameros, Zapote, Paxtitlán, Pastita, Huertas, Zona Centro, Pueblitos de Rocha, Tropezón, Las Teresas, Peñitas, Lomita de la Yerbabuena y Villa Jacarandas. Además, se encuentran suspendidas otras actividades al aire libre.
Las autoridades de la SEP aún no confirman si los estudiantes podrán regresar a clases en escuelas tras el puente por el aniversario de la Batalla de Puebla de este 5 de mayo y de hacerlo, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria deberán usar cubrebocas y evitar la exposición al aire libre por mucho tiempo, hasta que se levante la contingencia ambiental en dicha zona del estado.