Chilpancingo, Guerrero. – Contrario a las afirmaciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que en su administración los trabajadores de la educación no han realizado paros de labores, este día, los afiliados a la sección 14 del SNTE, atendiendo el llamado de su Directiva Sindical 14 del SNTE que encabeza el maestro Silvano Palacios Salgado pararon labores en las ocho regiones del estado, debido a que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no ha dado respuesta favorable a su pliego de demandas.
La sección 14 había emplazado a la autoridad educativa, para que cumpliera los acuerdos firmados en minutas y diera respuesta favorable a las diversas demandas de los trabajadores de diferentes niveles educativos, sin embargo, al detectar que no existe voluntad de su parte, determinaron iniciar un paro de labores docentes con carácter de indefinido.
Las demandas que los trabajadores de la educación exigen son: la entrega de plazas administrativas al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), respeto a la Licencia por Artículo 43, proceso de incorporación al FONE, regularización de nombramientos pendientes, legislación del Bono a Jubilados, solución definitiva del Nivel de Educación Física, rifa de electrodomésticos y automóviles para docentes, administrativos y jubilados 2023, entre otras.
Como se recordará, desde el pasado 15 de marzo, el secretario general de la sección 14, convocó a Secretarios Generales Delegacionales, Representantes de Centros de Trabajo y miembros activos de todos los niveles (Básica, Media Superior y Superior), activos y jubilados, para que hoy, se sumaran al paro laboral generalizado en las escuelas de todas las regiones del estado y llevar a cabo también, la toma pacífica de las Oficinas Centrales, así como de las Delegaciones de Servicios Educativos en las ocho regiones del estado; y, en caso de no haber respuesta favorable, ir acrecentando las acciones.
Adicionalmente, la dirigencia sindical, demandó que el subsecretario de Administración y Finanzas y el director de Administración de Personal, renuncien a sus cargos, ya que atentan y violan los derechos de los trabajadores de la educación y no cumplen con los principios de la Cuarta Transformación del actual gobierno.
Bajo este panorama, Silvano Palacios Salgado, secretario general, reveló que, tuvieron comunicación con el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, y esperan que solucione a la brevedad sus demandas, ya que de lo contrario continuarán con el paro laboral estatal.
En este contexto, en el puerto de Acapulco, los docentes protestaron frente a las oficinas de la SEG y bloquearon la avenida Universidad, mientras que otro grupo de maestros, bloqueo el antiguo libramiento a Tixtla y tomó la Escuela Secundaria No. 30.