Con el voto en contra de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, del Colegio de México y la abstención del Banco de México, que preside Victoria Rodríguez Ceja, la directora del Conacyt, María de los Ángeles Álvarez Buylla, logró reformar la normatividad interna del CIDE para formalizar, entre otras cuestiones, el nombramiento del cuestionado José Romero Tellaeche, como director de esta institución.
El Colegio de México (Colmex), que preside Silvia Giorguli, al emitir su voto en contra expresó que no hay condiciones para presentar y aprobar las propuestas de reforma al Estatuto Orgánico “dado que el procedimiento en sí mismo no cumple con lo que dicho Estatuto señala. Por principio, consideramos que cualquier cambio a la normatividad requiere de la participación previa de los órganos colegiados, tal como está establecido en el Estatuto actual”.
A favor de la aprobación de los estatutos del CIDE votó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo.
Desde la mañana de este día integrantes de la comunidad del CIDE mantuvieron una protesta y el cierre de la autopista federal México-Toluca, ante la aprobación de las reformas al estatuto.
Los estudiantes afirmaron que mantendrían el cierre si se perpetraba la reforma votada y que se mantendrían en dicha posición hasta que representantes de la Secretaría de Gobernación establezcan una mesa de diálogo para dirimir el conflicto.