Televisión educativa fortalece sistema formal de la educación

Ciudad de México. – Como parte del segundo día de actividades de la Cátedra “Álvaro Gálvez y Fuentes” edición 2024, que organiza la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General @prende.mx, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, presentó la conferencia “Garantizando el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en contextos de marginación rural y urbana”.

Durante su ponencia, y en el marco de los 60 años de la televisión educativa y pública en nuestro país, afirmó que los procesos culturales deben llevar a la equidad y a la inclusión en la prestación de servicios educativos, por lo que los medios públicos de comunicación tienen un papel fundamental.

Señaló que el proceso de cambio político, social y cultural que viven las y los ciudadanos es reflejo del cambio de mentalidad que provocó la revolución de las conciencias, y hoy trasciende a la cultura, la educación y la comunicación.

Dijo que la televisión educativa fortalece el sistema formal de educación, por lo que debe expresar la nueva realidad social con énfasis en el beneficio colectivo, la protección del medio ambiente y el respeto a los demás.

Recordó que, con el surgimiento de la radio hace 100 años, en 1921, emergió un nuevo elemento para llevar a las y los ciudadanos la educación, la cultura, la voz viva de los autores, la música popular, la música culta y la literatura.

Aseguró que la educación y la cultura están asociadas a la defensa de la libertad, pero también al intento de cambiar la realidad cuando es injusta o cuando no respeta los derechos de los demás ni los derechos propios.

Recalcó que la educación y el proyecto de nación van unidos, pues no existe una nación sin educación; consideró que un pueblo no está educado si no conoce su entorno, su cultura, sus derechos, sus obligaciones y responsabilidades, pues sólo de esa forma es posible tener una nación libre, soberana e independiente.

Posteriormente, en el conversatorio “La inclusión educativa en México”, el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera, destacó que el desafío que enfrenta la educación comunitaria es garantizar la inclusión, los aprendizajes y el cuidado del estado emocional de niñas, niños y adolescentes.

Detalló que el modelo pedagógico de la relación tutora pone especial atención en que los estudiantes tengan interés por aprender, para garantizar aprendizajes profundos, y añadió que el ambiente en comunidad es idóneo por el número reducido de estudiantes y la cercanía con la comunidad.

Consideró que es necesario reflexionar sobre el sistema educativo, ya que cumplir grados escolares puede dificultar la conclusión de la educación en las comunidades.

Subrayó que la ventaja de la relación tutora es que es visible y comprobable. “Somos el puente entre el ideal de la escuela mexicana y lo que se realiza en las comunidades”.

El director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, sostuvo que la Nueva Escuela Mexicana (NEM), y en especial el humanismo mexicano, perciben la inclusión no como cobertura, sino como comunidad, donde el elemento clave es la corresponsabilidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: