Morelia, Michoacán. – La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) denunció que fue detectada la venta de plazas en hasta 480 mil pesos, por lo que denunció que ya prepara las denuncias correspondientes contra la participación de funcionarios públicos e integrantes de sindicatos.
En rueda de prensa, la titular de la SEE, Yaraví Ávila González, informó que el gobierno de Morena ha puesto fin al “huachicol” en la administración docente, ha cerrado la llave a la venta de plazas, y se están integrando los expedientes para presentar las denuncias correspondientes.
Advirtió a los ex funcionarios del gobierno anterior, de Silvano Aureoles Conejo, que están localizando la información y les exhortó a que “saquen las manos” del conflicto magisterial, porque subrayó que no abona y no ayuda a nadie.
La secretaria de Educación enfatizó que al tomar las riendas de la dependencia se recibieron “muchos problemas heredados”, lo que ha convertido a la dependencia estatal en rehén de grupos (sindicatos) e intereses creados que no generan beneficios a la sociedad, más que a grupos minoritarios.
Ávila González enfatizó que no habrá negociaciones “debajo de la mesa” con líderes sindicales, por ello se ha cerrado la llave a la entrega de plazas automáticas bajo la advertencia de que se están preparando denuncias para indagar la oferta de plazas que se obtenían a través del esquema de plazas automáticas y después eran vendidas en 250 mil pesos.
También, habló respecto a la problemática que se vive con las manifestaciones y protestas por parte del magisterio que hacen una lista de exigencias y peticiones que no se pueden cumplir porque están fuera de la norma, para lo que utilizan a egresados de las escuelas Normales, con promesa de plaza automática.
Detalló que en las peticiones se pide pagar a los maestros eventuales, personal encargado de cubrir horas ante grupo sobre todo la ausencia de representantes sindicales que no están en su centro de trabajo.
Dijo que este personal de apoyo no está contratado por la SEE, pero los sindicatos exigen sus pagos cuando la dependencia no tiene una relación de quiénes son, dónde están laborando, porque no hay un expediente o contrato de trabajo que avale su actividad docente, pero piden un presupuesto de 75 millones de pesos al año.
En el caso de programas alternativos, donde escuelas integrales hacen una compensación a los maestros y en los bonos del programa homologados no transferidos de trabajadores federales de 40 institutos, Yarabí Ávila, destacó que tampoco habrá pago porque se trata de proyectos que no están presupuestados y que en su mayoría son trabajadores federales, por lo que el estado no pagará 73 millones de pesos en esas compensaciones que están fuera de norma.
A la fracción de la CNTE ofreció diálogo y trabajar como se ha venido haciendo, pero estableciendo agendas claras, donde no se tolerará poner a negociación asuntos que implican tomar decisiones que van en contra de la norma.