Toman la Secretaría de Educación en Chiapas, afiliados a la sección 7 del SNTE-CNTE, demandan destitución de supervisor

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Afiliados a la Delegación D-I-66 de la sección 7 del SNTE-CNTE, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación, para exigir la destitución de Rubén Ruiz Saldaña, supervisor de la Zona Escolar 055, correspondiente a Primarias Generales de Tuxtla Gutiérrez, a quien señalan por hostigamiento laboral.

El grupo de manifestantes, fue encabezado por el secretario general del Comité Ejecutivo Seccional (CES), Isael González Vázquez, quien acudió para respaldar la protesta organizada por los docentes en contra del servidor público, por apartarse de sus obligaciones y responsabilidades en la atención y solución de las demandas del magisterio.

En este marco, Isael González Vázquez, recibió denuncias de los profesores y se comprometió presentarlas en la mesa tripartita estatal, para que sean analizadas y resueltas sus inconformidades.

El dirigente sindical recordó que, esta problemática tiene más de dos años y no obstante que, se han instalado mesas de trabajo no se han logrado avances y por el contrario, el hostigamiento laboral ha aumentado.

Refirió que, la titular de la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, mantiene al supervisor pese a las denuncias de los trabajadores, por lo que solicitan una respuesta definitiva y que se traslade al supervisor a otro lugar, a fin de que la zona se armonice para permitir que los docentes puedan trabajar.

Agregó que, a nivel estatal existen muchos casos como este, relacionados con la pérdida de la bilateralidad que se le quitó al magisterio con la reforma a la Ley General de Educación durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto en 2013.

Dicha reforma, dijo, eliminó la bilateralidad y al SNTE como defensores de los trabajadores. “Con Andrés Manuel López Obrador en 2019, no se recuperó el papel del SNTE, y este conflicto es una consecuencia de la eliminación de la bilateralidad”.

En entrevista, remarcó que, la autoridad sí se reúne y escucha al sindicato, pero eso no equivale a la bilateralidad, ya que, con anterioridad, se firmaba un acta de instalación de la Comisión Mixta y de Subcomisiones en cada nivel educativo, en cada zona y en cada sector.

Indicó que, “Si hubiera bilateralidad, este problema se habría resuelto a nivel local. Sin embargo, al no existir la bilateralidad para los supervisores, el SNTE no tiene validez, ya que no se firma la Comisión Mixta”.

Enfatizó que, en su momento, Andrés Manuel López Obrador, siendo presidente de la República, firmó una minuta de trabajo con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y con él como secretario general de la sección 7 del SNTE, pero la Comisión Mixta de Relaciones Laborales no se instaló y la situación no ha cambiado.

Por eso, esta problemática llega a la Secretaría de Educación, y se solicita la abrogación de la reforma educativa y la ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM), para restaurar la bilateralidad y el verdadero papel del SNTE en la resolución de problemas cotidianos.

En su oportunidad, el representante de la Delegación D-I-66, Raúl Alejandro Palacios Sílias manifestó que, la represión del servidor público no cesa y que no desean vivir en esa situación. “La armonía se ha perdido y se exige seguridad y paz laboral”. Por ello, se demanda a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, soluciones concretas. En la zona, son permanentemente afectados docentes de ocho escuelas, siendo total son 108 profesores, y su exigencia es la remoción del supervisor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: