Ciudad de México. – Un grupo de 60 trabajadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), que mantienen tomado el centro educativo, bloqueó la calzada México-Tacuba, al cruce con la avenida de los Maestros, para solicitar la instalación de una mesa de trabajo con autoridades que tengan la capacidad de resolver sus demandas, a quienes buscan exponer una serie de irregularidades administrativas y que se violan sus derechos laborales, sumado a que carecen de insumos para desempeñar sus labores para atender a los alumnos.
Al respecto, el ex secretario General de la sección 9 del SNTE-CNTE, Enrique Enríquez Ibarra, dio a conocer un boletín que fue dirigido al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), a los estudiantes y a los académicos de la BENM, así como a las autoridades de la SEP y a la opinión pública, en el que se narra que, desde el pasado lunes 12 de septiembre, un grupo de trabajadores administrativos, sin argumentos claros, tomó las instalaciones de ese centro educativo.
En el boletín que difundió a través de su cuenta de Facebook, se informa que hasta el momento dicho personal, mantiene cerrada la institución y se niegan a entablar el diálogo con la dirección de la escuela.
Se considera además que la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, fue cerrada a la usanza de los tiempos en los que privaba la intolerancia y la indiferencia por la consideración del otro, esto es, ignorando los tiempos de cambio y transformación que distinguen al país y sus instituciones en estos últimos cuatro años.
De igual forma se anota que tal y como lo ha venido proponiendo la directora de la escuela, la maestra María Guadalupe Ugalde Mancera, se debe entablar un diálogo a fin de que derive en restablecer los principios éticos de la solidaridad, el interés por el otro y la consideración por el bien común.
“Por eso, insistimos en posicionar al diálogo como la estrategia sustancial para distender el conflicto en el afán de continuar la vida académica de la institución”, se insiste en el boletín.
Asimismo, en el boletín que es firmado por la Comunidad Normalista, se conmina al grupo que ha tomado las instalaciones, a participar de manera inmediata en mesas de diálogo que les permitan avanzar, desde aquellas acciones faltas de una finalidad precisa y fundamentada que las oriente, hasta la creación de las bases para un mejor entendimiento y comprensión de cada uno de los procesos relacionales entre los distintos actores, procesos de los que toda institución educativa da cuenta en su propia dinámica cotidiana.