Trabajadores de la Casa de las Ciencias denuncian nulo apoyo del IEEPO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El colectivo de trabajadores de la educación de secundarias técnicas de la sección 22 del SNTE-CNTE que conforma la Casa de las Ciencias de Oaxaca (CaCiO), ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer y solicitar el apoyo a su proyecto educativo.

Informaron que llevan más de 20 años con proyectos para una educación científica, popular, comunitaria y democrática dirigida a los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Dijeron que la labor de los docentes que colaboran en la Casa de la Ciencias de Oaxaca ha sido reconocida y a su vez ha contado con el apoyo de instituciones como la UNAM, el IPN y la Escuela Nacional de Maestros, sin embargo, el IEEPO los ignora.

Dieron a conocer que actualmente trabajan desde una sede provisional con aulas prefabricadas; escasea el servicio de una pipa de agua; así como necesitan un vehículo para viajar a escuelas de las diferentes regiones.

Mencionaron que sus principales líneas de trabajo, tienen que ver con la divulgación de la ciencia en contexto comunitario, alfabetización científica y tecnológica para docentes y línea editorial. “La primera con un enfoque hacia una ciencia que dialogue con los saberes de los pueblos originarios”, expusieron.

La primera con un enfoque hacia una ciencia que divulgue los saberes de los pueblos originarios; la segunda con el propósito de formar docentes que trabajen a través de proyectos que simule el quehacer científico en el aula por medio de la propuesta la ciencia en la escuela y la tercera, con publicaciones que guíen la didáctica y el conocimiento pedagógico de las comunidades escolares, todo lo anterior a través de observaciones astronómicas, visitas guiadas a la casa de las ciencias, encuentros estudiantiles, seminarios para docentes entre otros eventos, los cuales se han organizado con la UNAM y el IPN.

La Casa de las Ciencias, demandó al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), una audiencia para plantear la continuidad de los trabajos de este espacio abierto a la comunidad escolar oaxaqueña.

De acuerdo con Rogelio Vargas Garfias, desde abril de 2023 presentaron su proyecto educativo, sin que a la fecha tengan respuesta del titular del IEEPO.

Reiteró que, pese al nulo apoyo, la Casa de las Ciencias no desaparecerá, consideró una de sus representantes, Flor de María Ramos, al lado de Roel Salinas Antonio y Rogelio Vargas Garfias, entre otros.

Los integrantes de la CaCiO demandaron la intervención del gobernador Salomón Jara Cruz, para que se atienda su solicitud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: