Oaxaca. – El Sector Zimatlán de la sección 22 del SNTE-CNTE, recordó que, en el 2006 como producto de una jornada de lucha realizada conjuntamente con el pueblo, se logró obtener la dotación de uniformes y útiles escolares en todas las escuelas de educación básica, desde el nivel preescolar hasta secundaria.
Señaló que, durante todo este tiempo, se ha trabajado en dos modalidades y acorde a las características de las escuelas y comunidades del estado de Oaxaca, algunas reciben en especie y otras por medio de vales, los cuales son entregados a cada padre de familia.
Precisó que en los ciclos escolares 2021-2022 y 2022-2023, no fue entregado ese beneficio a los más de 980 mil estudiantes de educación básica, lo cual demuestra la falta de compromiso por parte del gobierno federal y estatal con la educación, debido a que desviaron el recurso para sus propios fines, negándoselo a quien más lo necesita, atracando con ello el dinero y eliminando una conquista histórica de los trabajadores de la educación para con el pueblo.
Explicó que a raíz de las movilizaciones a nivel nacional del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), se firmó una minuta con fecha 12 de octubre de 2023, donde el presidente de la República y el gobernador de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador y Salomón Jara Cruz, respectivamente, se comprometieron a entregar útiles y uniformes escolares en el mes de noviembre, incluyendo un uniforme deportivo para todos los alumnos de educación básica en el estado.
Lamentó que haya transcurrido la mitad del ciclo escolar 2023-2024 y existan zonas escolares, escuelas y estudiantes a quienes no les han entregado los uniformes en especie, además de que, hay más de 350 mil alumnos sin el pago de sus uniformes en vales; sumado a que, no se ha recibido el uniforme deportivo al que se comprometieron.
Con lo que se ha incumplido el compromiso del ejecutivo federal, para efectuar el pago de los vales para uniformes de todo el estado, denunciaron que tan sólo en el sector Zimatlán, el adeudo de vales asciende a más de 2 millones 982 mil pesos, por lo que no dudan que los demás sectores hagan lo propio para poner en claro, el jugoso negocio del gobierno a nivel estatal.
Añadió que velando por el derecho de los niños y niñas del estado de Oaxaca y firmes en los principios del (MDTEO), exigen al gobierno estatal y federal que cumplan con los acuerdos firmados y con el adeudo que se tiene con el pueblo de Oaxaca, por ello emplazaron a que se cumpla con las siguientes exigencias:
Pago inmediato de los vales de uniformes del ciclo escolar 2023-2024, los cuales tienen un monto de 405 pesos por alumno; entrega del adeudo de tres juegos de uniformes a las escuelas que reciben en especie; incremento del 100 por ciento en el monto económico que se asigna por alumno para uniformes y útiles escolares.
En este contexto, el sector Zimatlán se negó a renunciar a esa conquista histórica del movimiento, en beneficio de sus estudiantes, lograda con la movilización política de miles de maestros, padres de familia, obreros, campesinos, niños y niñas, por ello, reiteraron su exhortó al MDTEO a que retome su memoria histórica y defienda las conquistas de su movimiento.
Para concluir, ratificó que el único instrumento de lucha que tienen los trabajadores para defender sus derechos, es la huelga organizada, con unidad y disciplina, ponderando siempre el principio táctico de movilización-negociación-movilización.