La Paz, Baja California Sur. – Los agremiados de la sección 3 del SNTE rechazaron la propuesta del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, de pagar únicamente el 50% de los quinquenios en mayo del presente año, 25% para el siguiente año y el resto en 2026.
Durante la mesa de negociaciones sostenida esta mañana entre el gobernador del estado, Castro Cosió, el secretario general de la sección 3 del SNTE, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval y una comisión de 5 integrantes del Movimiento Magisterial de Baja California Sur, el representante del poder ejecutivo propuso al sindicato el pago del 50% de los quinquenios más el 6% que ya se tiene, y el pago del 25% de los quinquenios para el año 2025, pero sin el pago del retroactivo.
En referencia al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONI) el ejecutivo explicó que esa prestación sería a través de una negociación con el próximo presidente de la República.
El representante del movimiento, Manuel Acevedo Arredondo, declaró que la demanda de los manifestantes es clara y firme: exigen el pago del 100% de los quinquenios, una petición que consideran justa y necesaria para garantizar condiciones laborales dignas.
Agregó que en esta ocasión abiertamente exigen la destitución de Elmuth Castillo Sandoval, como secretario general de la sección 3, debido a que lo acusan de aceptar cualquier propuesta que el gobernador Castro Cosío ofrece sin consultarlo con el magisterio.
Se espera que las negociaciones continúen el lunes 6 de mayo a las 11:00 horas en búsqueda de una solución a las demandas de la base trabajadora y permita poner fin al paro laboral que afecta a la comunidad educativa.
En este marco, los trabajadores de la educación continuarán con el paro laboral por el pago de los quinquenios y mejoras en el servicio médico del ISSSTE de los docentes.
Al respecto, Acevedo Arredondo dio a conocer que los docentes buscan el pago del 100% de los quinquenios, por lo cual las próximas acciones a realizar serán este miércoles 1 de mayo marchar por el Día de Trabajo saliendo del Parque Morelos a Palacio de Gobierno.
Mencionó que al calor del momento la base trabajadora ha manejado la propuesta de votar la destitución del dirigente Elmut Castillo e incluso la toma del Estadio Guaycura durante el juego de futbol, pero aclaró que se esperará que la base trabajadora de 15 mil 600 trabajadores haga las propuestas de las acciones a realizar y se acuerden y voten de manera democrática.