Chilpancingo, Guerrero. – Trabajadores de los Centros de Trabajo del Nivel Medio Superior y Superior (Homologados) adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron un paro laboral en los planteles en el estado de Guerrero, como medida de presión para exigir el cumplimiento de los acuerdos entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato en la minuta 2023.
Esta minuta tenía como plazo de cumplimiento el pasado 31 de mayo de 2024, y en ella se establece la basificación de todo el personal, tanto docentes como de los de apoyo a la educación, así como la compactación de plazas a medio tiempo, 3/4 o tiempo completo.
A estas peticiones se suma la exigencia de la destitución del representante estatal de enlace para estos planteles homologados ante el SNTE, debido a acusaciones de malos manejos administrativos, entre ellos, recursos que no han sido transparentados sobre su aplicación.
También están exigiendo que las autoridades garanticen la seguridad del pago del bono decembrino, mismo que reciben en dos partes, una en diciembre y la otra en febrero, y que desde 1984 han tenido que ejercer presión mediante movilizaciones para que se les pueda cumplir con la entrega de los recursos económicos que plantea este bono.
Finalmente, los trabajadores adscritos al SNTE piden un incremento del 50% en el bono decembrino, porque desde hace diez años no han tenido incremento alguno y la inflación ya no les permite comprar lo mismo que hace diez años, a raíz del crecimiento de este parámetro de la economía que año con año se incrementa en el territorio nacional.