Trabajadores del Poder Judicial inician paro de labores

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Al primer minuto de hoy, trabajadores del Poder Judicial iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido, colocando cadenas y mantas en los accesos del Palacio de Justicia Federal, el edificio del Consejo de la Judicatura ubicado en la ciudad de Toluca y otras instalaciones al interior del país, como medida de presión, para rechazar la reforma judicial impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por este motivo, seis organizaciones dirigieron un comunicado al Congreso de la Unión y al pueblo de México, indicando que, hoy como nunca México nos necesita unidos, por ello, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, asumimos una vez más nuestro compromiso de defender los derechos del pueblo mexicano contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Llamaron urgentemente al pueblo de México, a las organizaciones civiles, a las barras de abogados, a todas las universidades, asociaciones de defensa de los derechos humanos, a la Asociación de Madres Buscadoras, sindicatos y colectivos, a sumarse en defensa de nuestro país, a la defensoría y asesoría pública gratuita.

Subrayaron que, es urgente que sepan que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades.

Añadieron que, la reforma atenta además contra los derechos de la base trabajadora, ya que se pretende eliminar la carrera judicial (de oficiales, actuarios y secretarios), como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.

Por todo ello, expresaron que, están conscientes de la necesidad de una reforma integral que beneficie a todas y todos los ciudadanos y refirieron que, la base trabajadora conformada por más de 55 mil personas, ha intentado por diversos medios agotar la vía del diálogo, para exponer las razones por las cuales la reforma judicial, en los términos propuestos, es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México, sin que se les haya permitido el acceso a los foros y mucho menos escuchado, como se advierte del dictamen publicado que se discutirá, según informes del Poder Legislativo, el 26 de agosto siguiente.

Puntualizaron que, a partir de hoy se suspenden indefinidamente las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana, hasta que sus peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Remarcaron que, en un ejercicio histórico y legítimo de sus derechos de libertad de expresión, de reunión y de asociación, y derivado del consenso de los Circuitos Judiciales Unidos que conforman el Poder Judicial de la Federación, la base trabajadora ha decidido tomar acciones contundentes en defensa de la independencia judicial, de la carrera judicial y de México.

Cabe hacer mención que, las organizaciones que se unieron contra la reforma judicial son: Circuitos Unidos de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación; Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación; Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C.; Justicia Independiente; Frente Unidos por la Independencia Judicial y Frente Judicial por la Democracia.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa la reforma como parte de un paquete de reformas constitucionales presentado el pasado 5 de febrero, ha venido exponiendo que, el sistema de justicia está al servicio de intereses económicos y plagado de corrupción, además de no representar al pueblo, de ahí su propuesta de reforma al Poder Judicial.

De igual forma, en su conferencia de prensa de este día, ofrecida en el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador insistió en que, su gobierno no está en contra de los trabajadores, sino de los privilegios y la corrupción en el Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *