Colima, Col. – Como parte de la movilización nacional que se está desarrollando, integrantes de la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) en Colima se manifestaron en los diversos centros de trabajo y frente a las oficinas del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), en donde denunciaron, distintas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de funcionarios de esta dependencia.
Durante la manifestación, la secretaria General de esta sección sindical, Graciela Velázquez Meraz, expuso que las principales demandas por las que se manifiestan son que el INEA, respete el pago de las prestaciones firmadas en el acuerdo del 25 de junio de 2021, “ya que nos adeudan la puntualidad mensual, anual, semestral y notas buenas, así como nueve meses de la prestación de la cláusula 120, de los trabajadores que hayan cumplido con lo signado en el acuerdo”.
Precisó que todavía no han nombrado a quienes habrán de ocupar tres plazas vacantes existentes. “La falta de información de los programas educativos recién implementados.
Explicó que, ante estas irregularidades, están emplazando a huelga por Revisión Salarial y Contractual del año 2022, con fecha de estallamiento para el 30 de mayo del presente”.
La dirigente sindical reiteró que el pliego petitorio, que incluye el emplazamiento a huelga, fue entregado en Colima a Marco Antonio Rodarte Quintana, director general del IEEA Colima desde el 4 de marzo de 2022; mientras que a nivel nacional fue entregado a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y hasta el momento no tienen ninguna respuesta.
Indicó que continuarán manifestándose después de su jornada laboral para no afectar a los usuarios, en todas las unidades de operación, institutos estatales, oficinas centrales y centros de trabajo, en apoyo a nuestro Comité Nacional de Huelga y en defensa de nuestros derechos e intereses laborales”.