Por: Antonio Díaz Herrera.
Ciudad de México. – Trabajadores de la educación afiliados a la sección 11 del SNTE, fueron convocados por el Bloque de Delegaciones Democráticas (BDD), para que, mañana 30 de marzo, participen en la Convención Democrática que se realizará después de las 11:00 horas, en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata No. 8, en la colonia Centro Histórico, en busca de conformar una planilla democrática, plural y representativa.
Como se recordará, el pasado 25 de enero de 2023, trabajadores de Educación Especial, Educación Inicial, Bibliotecas, Preescolar, Niveles Especiales, Primarias, Secundarias, de la UPN y del IPN, reunidos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, firmaron un pacto para luchar por la transformación profunda y democrática de la sección 11, en vísperas de la elección para la renovación del Comité Ejecutivo Seccional (CES).
En dicho pacto se resolvió hacer un llamado a la conformación de una planilla incluyente, representativa y plural, para la transformación profunda y democrática de la sección 11, que tenga como una base programática mínima, los siguientes aspectos: un modelo único salarial y de prestaciones para todos los trabajadores afiliados a la sección 11; la lucha por la recuperación del poder adquisitivo del salario para todos los trabajadores afiliados de la sección 11. Por un 20% de incremento anual y aumentos salariales de emergencia ante la inflación.
Además de la homologación de la prima de antigüedad de los trabajadores de Educación Básica con el modelo de Educación Superior; la defensa férrea de las conquistas laborales adquiridas, partiendo del principio de que los derechos adquiridos son irrenunciables; la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007, que condenó el futuro de los nuevos trabajadores para acrecentar el negocio de los grandes banqueros, mediante las Afores y cuentas individuales.
Así como por la democracia sindical; por la consulta permanente hacia los trabajadores mediante asambleas en los centros de trabajo y en las delegaciones sindicales; por la recuperación de los plenos seccionales y de secretarios generales, con la finalidad de intercambiar puntos de vista y consultar las decisiones de la estructura sindical y por una sección 11 al servicio de los intereses colectivos de los trabajadores y no al servicio de los negocios e intereses particulares de una camarilla de representantes sindicales, entre otros.
Por lo anterior, el BDD hizo un llamado a los trabajadores interesados en apoyar el proyecto a unirse, además a aquellos sectores de la sección 11 que coincidan con los puntos antes planteados y que pretendan transformar el SNTE y la sección, a contemplar una posible alianza para lograrlo.