Oaxaca. – El Centro de Comunicación Social (CENCOS) de la sección 22 del SNTE-CNTE, informó que el pasado 27 de abril, el intendente Silvestre Luciano Hernández, fue asesinado a plena luz del día, en presencia de padres de familia que estaban concentrados en la Escuela Primaria “María del Carmen Serdán”, perteneciente al Sector Etla, cuando realizaba un tequio, para el retorno gradual a las aulas.
Para la sección 22 del SNTE-CNTE, el asesinato del intendente de 56 años de edad, “descubre una vez más, el clima de violencia que prevalece en Oaxaca a partir de una política deficiente y cómplice de la impunidad”.
Apuntó que esos actos de violencia siguen atentando contra la vida de la población oaxaqueña, sin que la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado, garantice el tránsito libre y seguro en las calles y ahora, la libre convivencia y desempeño de las funciones académicas, administrativas o asistenciales de los trabajadores en las escuelas.
Señaló que la presencia del intendente en el centro escolar, obedeció a que, en busca de garantizar el retorno gradual, acudió a limpiar las instalaciones conjuntamente con un grupo de padres de familia, ante la omisión del instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de garantizar un retorno con todas las condiciones de salud, infraestructura y hasta de seguridad.
Consideró también que, el crimen que acabó la vida de su compañero, rebasa la organización natural de padres, maestros y directivos, mismos que permanecen en la indefensión por el clima de inseguridad que prevalece en la entidad oaxaqueña con la complacencia del gobierno del Estado.
Remarcó que, en este marco grave de inseguridad, la sección 22, exige al Gobierno Federal y del Estado, garantías de salud, infraestructura y de seguridad para los estudiantes, padres y madres de familia y sus compañeros trabajadores de la educación.
Ratificó la exigencia irrenunciable de justicia para su compañero Silvestre Luciano Hernández y de todos sus camaradas que han perdido la vida en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, de los pueblos originarios y organizaciones sociales.
Solicitó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), atienda con prontitud el proceso de investigación y depongan su actitud dilatoria como en el caso de su compañero secretario General de la Delegación sindical D-I-346, asesinado frente a sus alumnos en la región de la costa, el pasado 21 de febrero de 2019.
Debido a lo anterior, los profesores disidentes de la sección 22, enfatizaron que, por la falta de garantías de seguridad para los oaxaqueños, los trabajadores y el pueblo, deben de priorizar la organización y la unidad para salir a las calles a exigir mejores condiciones de vida, y no permitir que la violencia y los homicidios amenacen y se apoderen de la tranquilidad de los espacios escolares, “urge revertir la crisis de seguridad en Oaxaca”.