Tras presión de la SEGOB, la CNTE aceptó reubicar su plantón para permitir el cierre de campaña de Sheinbaum

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 del SNTE-CNTE, reveló que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, condicionó la continuación de las mesas de trabajo entre el gobierno federal y la CNTE, a que la Coordinadora permitiera la instalación de la logística, sonido y luces para la ceremonia de cierre de campaña de la candidata a la Presidencia de la República, por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

Con esa declaración, Hernández Morales confirmó la versión que se había propagado desde ayer por la noche, cuando sesionó la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, en el auditorio “Agustín Ascencio Vázquez”, en la que se informó que algunos dirigentes estaban siendo presionados para que el plantón que mantiene la Coordinadora en el Zócalo desde el 15 de mayo, se replegara para dar paso al cierre de campaña de la exjefa de Gobierno.

Se nos dijo que se “rompía diálogo y se terminaba el diálogo que ha sostenido con la Coordinadora (de no replegarse). Nuestra ANR definió que no tenemos problema con eso y que no íbamos a poner en riesgo el dialogo y la negociación con el más alto nivel que es el presidente”.

Asimismo, añadió que “Mañana aquí va a venir mucha gente, en un cierre de campaña, Nosotros como CNTE somos independientes de los partidos políticos, cada uno puede manifestar su preferencia o no, hacia un candidato o partido, nosotros somos trabajadores, somos Coordinadora, somos independientes”, subrayó.

El dirigente sindical de los maestros en la ciudad de México, aseveró que, es importante que se permanezca en el plantón y que se refuerce la presencia de los trabajadores de la educación, además de que, “para mañana la actividad central será permanecer en el campamento, previendo que va a llegar mucha gente”.

Resaltó que, el acuerdo que se tuvo con la secretaria de Gobernación es que va a haber respeto tanto a la manifestación que han sostenido desde el 15 de mayo, como para la manifestación que otras personas van a tener en el Zócalo. Este Zócalo no es propiedad del gobierno, no es propiedad de algún partido, es del pueblo y es un espacio donde nos hemos manifestado históricamente siempre”.

Apuntó que también le plantearon a la secretaria, que hubiera el compromiso claro de ninguna agresión, porque ya sufrieron insultos y agresiones de quienes simpatizan con la llamada Marea Rosa el pasado 19 de mayo, por tanto, el gobierno federal y el gobierno de la ciudad de México, deben garantizar la seguridad para todos.

Pedro Hernández, anotó que, Luisa María Alcalde les cuestionó porque siguen movilizándose, porque fueron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y porque colapsaron la ciudad este día con la instalación de cinco bloqueos en puntos estratégicos, por lo que le respondieron que se debe a que no todo está resuelto y consideran que pueden lograr más beneficios.

Adelantó que las actividades se van a sostener hasta el último momento y que cuando la Coordinadora defina unitariamente que han alcanzado objetivos importantes, buscarán unitariamente como continuar la lucha, y debido a esto, “No hay repliegue, no hay retiro de plantón, el paro sigue, las acciones siguen” y deberán de estar pendientes para conocer que se hará el jueves y viernes siguientes, porque la mesa con el presidente se reinstalará el 4 de junio.

Bajo este panorama, la CNTE aceptó reubicar su plantón y para ello la Dirección Política Nacional (DPN) se encontraba definiendo en que sitio lo haría, siendo muy probable que fuera bajo los arcos de la Jefatura de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *