Oaxtepec, Morelos. – Ante más de 600 participantes en el Taller de Formación Sindical de la sección 19 del SNTE en Morelos, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alfonso Cepeda Salas, definió los atributos que debe reunir un líder sindical del magisterio: “Vocación, compromiso con la educación y con la democracia, visión de futuro, un profundo amor a México, amor por nuestro origen popular, nuestro origen de maestros, disciplina, profesionalismo, capacidad para dirigir, capacidad de comunicación para estar permanentemente en contacto con nuestros compañeros y al tanto de sus problemas”.
Para el secretario general, “Lo primero es no perder de vista nuestras dos causas fundacionales: la defensa de la escuela pública y la defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores de la educación”.
De igual forma, recordó a los docentes que ocupan cargos en dirigencias delegacionales y centros de trabajo, que el servicio a los agremiados debe ser su razón de ser, “estamos para servir, el sindicato no es el CEN, ni el Comité Ejecutivo Seccional, no son los Comités Delegacionales; el sindicato somos todos”.
El dirigente sindical destacó la importancia de mantenerse actualizados porque los retos en educación son monumentales por la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), que “debe tomarse como una herramienta para el aprendizaje, pero nunca podrá sustituir a un maestro.
Expresó que “No hay ningún robot, máquina o instrumento que pueda hacerlo. Nadie ni nada podrá suplantar ese valor extraordinario que aplican las compañeras y compañeros en su trabajo de todos los días en las aulas, en las escuelas”.
Por su parte, el secretario general de la sección 19, Joel Sánchez Vélez, reconoció el liderazgo de Cepeda Salas y le agradeció el apoyo incondicional que ha brindado a los trabajadores de la educación en la entidad.
“Usted ha sido un referente importante, solamente un líder con visión de futuro y con vocación democrática permitió la democratización al interior de nuestro sindicato, permitió la transformación de nuestro sindicato, no solamente en Morelos sino a nivel nacional”, manifestó.
En este contexto, Sánchez Vélez remarcó que sigue su ejemplo para atender y acompañar a los agremiados, así como para gestionar respuestas a sus demandas y llamó a los participantes del Taller de Formación Sindical a hacer lo propio.
“Nos debe servir para ser dirigentes mejor preparados, conocedores de nuestros derechos y de nuestras obligaciones, que nos permita tener más elementos para apoyar a nuestros compañeros. Asimismo, que nos sirva para reencontrarnos entre nosotros y que fortalezcamos el sentido de pertenencia y de identidad, que reconozcamos que nuestro sindicato es la única vía para defender nuestros derechos y nuestras conquistas; que unidos somos más fuertes, que uno somos todos y todos somos uno”.
A través de un comunicado, el SNTE apuntó que, los talleres de formación sindical, a cargo del profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani, coordinador del Colegiado Nacional de Formación y Profesionalización Sindical del Comité Ejecutivo Nacional, tienen entre sus objetivos fortalecer el sentido de identidad y pertenencia al SNTE, afianzando el origen para poder visualizar el futuro, a través de tres temas: Estatuto, Derechos y Obligaciones; Gestión del Liderazgo y Seguridad Social.