UNAM: ataque violento donde falleció un estudiante busca desestabilizar a la institución ante la próxima jornada electoral

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – La UNAM informó que, la tarde de ayer, tuvo lugar un enfrentamiento en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, entre dos grupos de jóvenes presuntamente provenientes de diferentes instituciones de educación media superior.

Anotó que, derivado de esto, un joven de 19 años, identificado como estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, (Óscar Yael García Alarcón), falleció de manera lamentable a consecuencia de las lesiones causadas tras una caída.

Añadió que, también se reportaron otros dos jóvenes lesionados que fueron atendidos inmediatamente por personal médico.

Ante lo ocurrido, precisó que, las autoridades del plantel resguardaron las instalaciones para brindar mayor seguridad a la comunidad universitaria y se tomó la decisión de suspender las actividades este día, a fin de facilitar las investigaciones de la Fiscalía del Estado de México.

Sumado a esto, la máxima casa de estudios, lamentó profundamente el deceso del alumno, al tiempo que repudió todas las expresiones de violencia, exigiendo el pronto esclarecimiento de lo ocurrido.

Adicionalmente, la UNAM, subrayó que ese tipo de grupo que irrumpió en las inmediaciones del CCH Naucalpan, actúan con total impunidad y parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a la casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio.

Aseveró que, la presencia de personas como éstas que, sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras, se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre. “Por ello, la Universidad demanda de las instancias de seguridad de la zona metropolitana una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a las y los estudiantes”.

Anotó que, el fallecimiento de uno de sus alumnos, que de pronto se vio sorprendido en el zafarrancho, los lastima y los indigna profundamente y es por ello que, están brindando el acompañamiento jurídico y emocional a los familiares y han reiterado su exigencia del esclarecimiento total de los hechos y castigo ejemplar a los responsables.

Resaltó que, la comunidad de la Universidad Nacional, al igual que las de todas las instituciones educativas, merecen espacios propicios para una convivencia sana, aptos para el estudio y la reflexión, libres de cualquier expresión violenta.

Concluyó manifestando que, las y los universitarios exigen un alto total a los embates provenientes del exterior.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: