Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, difundió un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, en donde expresa su más profundo y enfático rechazo a todos los grupos de presión que, desde el anonimato o enfundados en el disfraz de la “animación deportiva”, agreden e intimidan a nuestra población estudiantil, particularmente en el bachillerato.
Subrayó que, se trata de un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior, que las autoridades universitarias no están dispuestas a tolerar.
Tras reconocer la complejidad del problema y la necesidad de sumar esfuerzos, reveló que estableció comunicación con el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y acordaron coordinarse con otras instituciones educativas; con los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, y de las alcaldías y municipios respectivos, a fin de erradicar a los grupos que violentan impunemente.
Adelantó que, hoy está enviando formalmente la invitación tanto a las instancias de gobierno como a las instituciones educativas, para comenzar a trabajar de manera coordinada en el combate a este flagelo social que lleva décadas asolando a las poblaciones más jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México.