Universitarios demandan diálogo y discusión pública de la iniciativa de Ley General de Ciencia

Ciudad de México. – Un grupo de 117 directores, coordinadores de los programas universitarios, así como académicos, consejeros representantes de institutos de investigaciones científicas y humanidades de la UNAM, solicitaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, abrir el diálogo y discusión pública de la iniciativa de Ley General de Ciencia.

A través de una carta, los universitarios se pronunciaron contra la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo en diciembre pasado y elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

La demanda se suma a la efectuada por académicos de la Red ProCienciaMx y de investigadores de los centros de Investigación Instituto Mora, Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), El Colegio de la Frontera Norte, entre otros, “Lo anterior con el fin de tener un espacio para el intercambio de ideas en torno a la iniciativa que se encuentra en comisiones, debido a que hay, entre nuestra comunidad académica, algunas inquietudes en relación con la política de humanidades, ciencia y tecnología e innovación”.

Entre los motivos de preocupación que enumera el grupo de 117 universitarios, destacan:

1. La restricción de la libertad de investigación al hacer de lado la ciencia básica y la apertura de nuevos campos de conocimiento.

2. Presenta contradicciones con el marco legal existente referente a la propiedad intelectual de los desarrollos científicos y tecnológicos.

3. Genera desventajas para estudiantes (de acuerdo con su disciplina) en los criterios de asignación para el otorgamiento de becas.

4. No desarrolla criterios y políticas específicas y diferenciadas para el desarrollo de las humanidades, las ciencias, la tecnología y la innovación.

5. No establecen medidas presupuestales acordes con la Constitución Política.

Cabe hacer notar que, entre los firmantes se encuentran los siguientes universitarios: Mónica González Contró, consejera-directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y ex abogada general de la UNAM; Gabriela de la Cruz Flores, consejera-directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISEU) y María Isabel Belausteguigoitia Rius, consejera-directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género.

Así como William Lee, presidente del Consejo Técnico de la Investigación Científica; Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería; Luis Miranda Gutiérrez, director del Instituto de Química; Sara Franco, representante de Técnicos Académicos; Víctor Velázquez, director de la Facultad de Ciencias; César Domínguez, director general de Divulgación de la Ciencia y Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y emergentes.

Además de Laura Palomares, directora del Instituto de Biotecnología, Xavier Soberón, coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad y Ana Escalante Hernández, directora del Instituto de Ecología (al cual está adscrita, con licencia, la directora de Conacyt), entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: