Ciudad de México. – Este miércoles, durante una rueda de prensa a través de la plataforma Zoom, representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidieron que se detenga la distribución de los nuevos libros de texto, y aseguraron que nunca fueron consultados y los libros no han sido aprobados.
En la reunión virtual participaron representantes de comités de diversas entidades, por Yucatán, participó Gerardo Pineda, quien dijo que en caso de que la demanda de la organización no sea tomada en cuenta, (ante la llegada de los libros del nuevo ciclo escolar), los textos serán analizados y revisados para determinar las acciones a seguir.
Entre los participantes señalaron que la UNPF impuso un amparo ante estos nuevos textos de educación básica, porque considera que esos libros no cumplen las expectativas de la educación de calidad.
Los integrantes de la UNPF señalaron que, entre las medidas que tomarán será interponer amparos a nivel estatal, acercarse a las autoridades de Educación y exhortar a los padres de familia a que estén atentos a este tema.
También participaron en la conferencia: Laura Burza Morales, de Chihuahua de la UNPF; José Luis Romero Castañeda, del Estado de México y coordinador regional de la zona centro de la organización; Francisco Javier Mancillas González, de Coahuila y coordinador general regional; Josefina Padilla Ortiz, de Zacatecas; José Luis Carrillo Domínguez, de Saltillo; Guadalupe Alvarado, directora general de la UNPF; Gerardo Pineda, de Yucatán y expresidente nacional de la organización; July Mendoza, de León y vicepresidenta nacional; Israel Sánchez Martínez, encargado de despacho de la presidencia nacional de la organización y presidente del comité de San Luis Potosí y Adriana Zamudio.
La UNPF emitió un documento en el que indica lo siguiente: “En meses pasados, dimos a conocer las inconsistencias encontradas en los libros de texto que el gobierno pretende imponer como parte los materiales educativos.
Expresamos en su momento nuestra inconformidad tras saber que este material no es el adecuado y está siendo diseñado “a modo” careciendo de bases científicas, técnicas, pedagógicas y el profesionalismo académico que se requiere.
Es una realidad que las autoridades educativas están actuando a espaldas de los mexicanos, pues hasta el momento no ha existido apertura para revisar el contenido de los libros de texto, además, de que han declarado ya tenerlos impresos; lo que violenta nuestros derechos como padres de familia.
El hecho de que el gobierno esté haciendo el contenido de los libros de texto sin respetar las consultas que les obliga la constitución y las leyes, ha despertado indignación entre los mexicanos y no vamos a permitir que estas acciones sigan adelante porque perjudican la educación de nuestros hijos.
Como padres de familia mexicanos, estamos acudiendo ante los tribunales para que detengan esas acciones autoritarias, y que, consideramos, son un capricho. Por ello, hacemos responsable al Ejecutivo del daño que se quiere causar a nuestros hijos con sus libros de texto que no han sido aprobados por nuestra sociedad.
Queremos ser escuchados: Las ideas del gobierno no son las ideas de los mexicanos en materia educativa. Llegamos a las instancias de los tribunales y confiamos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Vamos a promover iniciativas de amparo en otros Estados de la República Mexicana. Pedimos a los jueces y magistrados del país que atiendan nuestros legítimos derechos para defender la educación de nuestros hijos, confiamos en los distintos abogados del país que preparan las demandas de amparo; porque nosotros, los padres de familia de México, sí confiamos en la justicia y en nuestras leyes”, concluye el documento.