Ciudad de México. – Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, donde poco más de 24 millones de niños regresan a clases, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), desea que tanto las instituciones educativas del país, maestros, áreas administrativas, autoridades respectivas, así como los padres de familia de todo el país puedan asumir con gran compromiso esta nueva etapa de sus hijos y alumnos.
A través de un comunicado, señala que, sin duda, los desafíos en materia de infraestructura educativa, planeación y desarrollo de las materias en cada fase y grado, el nivel de cumplimiento de los conocimientos que cada estudiante deberá obtener durante este periodo de clases que inicia, se sumarán a los cambios que se avecinan en materia de política educativa por el cambio de administración para el periodo 2024-2030.
Informó que en la UNPF, en los diversos puntos del país, durante el mes de julio y agosto han recabado inquietudes, en donde es importante que las nuevas autoridades educativas comprendan que existen diversos cuestionamientos y preocupaciones válidas y legítimas que serán, a su punto de vista y análisis, algunos de los puntos a considerar en la agenda educativa en sus diversos planes y programas entre las cuales solo mencionan algunos de los siguientes puntos.
Destacan que los padres de familia ven con preocupación el alto nivel de rezago y abandono escolar, que ha superado en cada ciclo escolar un promedio superior al millón de alumnos, debido a la falta de interés y de fortalecimiento a los planes y programas que ofrezcan contenidos de calidad.
En este sentido, expone que los materiales y contenido de los libros de texto gratuito no cumplen con las expectativas en materia de aprendizaje que los alumnos requieren, y se comienza a vislumbrar la falta de otros conocimientos que los alumnos deben de tener ya comprendidos para estos ciclos o nuevas fases que van iniciando.
Manifestó que la falta de capacitación y herramientas que los maestros necesitan y el presupuesto que se destina a este rubro disminuye cada vez más y los desafíos aumentan desproporcionando la capacidad que tendrán los maestros para lograr el debido cumplimiento de metas y objetivos para cada programa, actividad y proyecto según corresponda al entorno de cada centro escolar en el país.
Para concluir subraya que sin duda estos tres grandes desafíos requieren que, entre autoridades educativas, gobierno y sociedad, en conjunto con los padres de familia puedan lograr puentes de diálogo y una adecuada comunicación que permita lograr un resultado favorable ante estos problemas que, si bien es cierto no son nuevos, su atención no ha sido la debida.