Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de la próxima secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, presentó a Víctor Rodríguez Padilla, como futuro director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sheinbaum Pardo, destacó que Rodríguez Padilla, es defensor de las empresas energéticas de la nación y su soberanía, tiene 42 años de experiencia en este sector. Sumado a que es físico y maestro en Ingeniería Energética por la UNAM, doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia.
Cuenta con posdoctorados en el Instituto de Economía y Política de la Energía de Francia y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica de Quebec, Canadá. Profesor invitado en la Universidad de California en San Diego, en el Instituto de las Américas en California, y universidades en Bolivia y Colombia.
Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog; las cátedras especiales Mariano Hernández Barrenechea y Odón de Buen y la medalla Gabino Barreda en la UNAM.
También es profesor del Posgrado de Ingeniería de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; ha sido asesor en el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Auditoria Superior de la Federación; el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dependencias gubernamentales.
Rodríguez Padilla sustituiría a Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex y tras el anuncio, adelantó que se seguirá con el manejo del petróleo y el gas, pero que también se apostará por las energías renovables, por lo que habrá asociaciones con compañías privadas.
Reveló que, mantendrá el nivel de producción diaria de un millón 800 mil barriles y que se harán asociaciones con empresarios, para así también impulsar proyectos de energía sustentable.
Los nuevos proyectos con empresas privadas, dijo, “no serán como los de antes, serán a favor del pueblo de México”; precisando que, para concretar estos, habrá coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque no detalló con que acciones comenzará.