75 mil mujeres protestan en Palacio Nacional, mientras Beatriz Gutiérrez viaja a Chile en representación de AMLO.

Ciudad de México. – Miles de personas marcharon en la Ciudad de México y en otras entidades de la república, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y demandar políticas públicas, que les permitan disfrutar de una vida sin violencia con justicia y libertad, que se detengan las desapariciones forzadas y los feminicidios.

Colectivos como Libres y Combativas, Pan y Rosas y Politécnicas al Grito de Guerra, marcharon de la explanada del Monumento a la Revolución y de las inmediaciones del Ángel de la Independencia, hacia la Plaza de la Constitución.

Vestidas en color negro, morado o rosa, ataviadas con pañuelos verdes, portando mantas y pancartas, las feministas rechazaron la violencia machista, el trabajo precario, la criminalización de su lucha y se pronunciaron por la unidad del movimiento feminista, la legalización del aborto y el derecho a decidir.

Durante su recorrido algunas manifestantes realizaron pintas en fachadas, muros, monumentos históricos, establecimientos mercantiles y vehículos oficiales, además de que, vandalizaron el mobiliario urbano y agredieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

El secretario general del gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, reportó que en la Plaza José Martí, ubicada en avenida Hidalgo, esquina con Doctor Mora, elementos policiacos localizaron una bolsa negra conteniendo bombas molotov y en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, fueron decomisados martillos, mazos, latas de aerosol, cohetones y petardos.

Grupos y organizaciones civiles rechazaron que se tratara de material explosivo, argumentando que eran “palos de humo” de colores completamente inofensivos.

Mujeres policías de la secretaria de Seguridad Ciudadana fueron vitoreadas y aplaudidas por las feministas que participaron en la marcha.

En fila, las ateneas avanzaron hacia el zócalo capitalino mientras eran aplaudidas por su labor por otras mujeres.

La secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reportó en un primer momento, que 25 personas requirieron atención médica y tres de ellas ameritaron ser trasladadas a hospitales, resaltando que, una era policía quien fue herida en el rostro, por una mujer embozada y dos manifestantes más a las que les cayó una estructura de vidrio cuando la destruían en las proximidades del metro Hidalgo, sin que hubiera detenidos.

Bajo este contexto el gobierno federal dio a conocer que Beatriz Gutiérrez Müeller, representará al presidente López Obrador en la toma de posesión del presidente de Chile,

Gabriel Boric, de tal manera que la opinión pública se quede con la impresión de la importancia que tiene la mujer en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *