Afiliados a la sección 11 del SNTE, convocan a conformar una planilla incluyente, representativa y plural para transformar al sindicato

Ciudad de México. – Con la finalidad de iniciar la conformación de una planilla incluyente, plural y que pugne la transformación profunda y democrática al interior de la sección 11 del SNTE, un grupo de trabajadores se dio cita en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

En vísperas de la elección para la renovación del Comité Ejecutivo, que agrupa a los trabajadores administrativos, técnicos, manuales y profesionales de los diferentes niveles escolares de la Ciudad de México, los asistentes asumieron como propios los ejes estratégicos de la CNTE, para luchar por la democratización de la educación, la democratización del SNTE y la democratización del país.

Reconocieron que la próxima elección, será distinta a las anteriores, debido a que el nuevo formato de elección de dirigencia seccional, obedece a la Reforma Laboral de 2019, que incorpora cambios, para garantizar en los sindicatos la democracia sindical, como una práctica permanente. “Más allá de los cambios a la legislación laboral, los trabajadores de la SEP hemos constituido desde los orígenes del SNTE, un movimiento sindical de resistencia para oponernos a las prácticas del charrismo sindical en la sección11 y luchar por la democracia sindical”..

Remarcaron que en el futuro próximo, se realizará la elección del Comité Ejecutivo de la sección 11 y que la nueva reforma laboral instruye a los sindicatos a realizar las elecciones de manera abierta y directa entre sus afiliados, “dicha reforma aprobada como una exigencia proteccionista y producto de la presión de los sindicatos canadienses y estadounidenses con la finalidad de hacer más competitiva la mano de obra mexicana y que desde su punto de vista, uno de los factores de la depreciación del salario se debe a la docilidad y sometimiento de las dirigencias sindicales”.

Dicha situación, dijeron, ha impactado también en el SNTE, el cual ha aprobado un Reglamento para la Elección de Directivas Sindicales, dejando atrás la elección mediante delegados. “Indudablemente este reglamento no garantiza por sí mismo la instauración de la democracia sindical, porque contiene varias limitantes para la libre participación de los trabajadores en la conformación de planillas y la libre participación en las elecciones, pero permitirá que los trabajadores voten de manera directa, por las planillas de su preferencia.

Pese a lo anterior, los asistentes a esta reunión, ven como una oportunidad para hablar con los trabajadores y explicar la necesidad de dotarse de una dirigencia sindical democrática, distinta y radicalmente diferente al modelo sindical charro, corrupto y entreguista, motivo por el que, llamaron a hacer efectiva la unidad en la diversidad para la conformación de una planilla incluyente, representativa y plural para la transformación profunda y democrática de la sección 11.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *