A mano alzada será la elección de la próxima dirigencia de la Sección 7 del SNTE-CNTE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En rueda de prensa realizada la mañana de este jueves, el secretario General de la sección 7 del SNTE-CNTE, Pedro Gómez Báhamaca, mencionó que la Coordinadora teme una “elección de estado” en el relevo de la dirigencia seccional.

Esto luego de que hace un par de semanas un grupo de ex dirigentes de la sección 7 y líderes magisteriales anunciaran la conformación de un Frente Amplio y Plural, el cual buscaría postular una planilla para contender por la dirigencia seccional, por lo que el líder aseguro que tanto el gobierno federal como estatal están metiendo las manos en este proceso.

Gómez Báhamaca también comentó que pronto se iniciará la ronda de asambleas delegacionales no estatutarias en las que se elegirá a los delegados que se encargarán de elegir a la nueva dirigencia de la sección 7 a través de usos y costumbres, cosa contraria a lo propuesto por el anteriormente mencionado Frente Amplio y Plural quienes proponen elegir a la dirigencia sindical a través del voto universal, libre y secreto de la totalidad de los maestros del estado.

Alertó que con las determinaciones del “charrismo sindical” se está preparando una elección de Estado, al observar lo que están realizando aquellos ex dirigentes que se aglutinan en un frente, que encabezan entre otros, Víctor Manuel Ancheyta Bringas, Rosendo Galíndez Martínez, Javier Álvarez Ramos, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, para arribar a la dirigencia.

El dirigente de la CNTE en Chiapas, sostuvo que la elección del próximo Comité Seccional se hará a mano alzada y van a votar los trabajadores de la educación activos y jubilados, en el Congreso no estatutario que se llevará a cabo los días 14,15 y 16 de febrero.

Asimismo, anunció que el próximo lunes 30 de enero inician las asambleas delegacionales hasta que se concluyan los nombramientos de los delegados y delegadas que asistirán en el Congreso Político Estatal que se celebrará del 14 al 16 de febrero de este 2023, en la sede de la organización magisterial.

Expuso que se encuentran trabajando la ruta del relevo en la dirigencia y la confianza de los y las compañeras tiene que arribar a un comité que garantice las condiciones de defensa de los derechos laborales y sindicales, sobre todo, con relación a la implementación de la reforma educativa y la Ley General de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) que han sangrado los derechos y han roto la bilateralidad en las soluciones.

Gómez Báhamaca rechazó que la sección 7 tenga falta de capacidad y de liderazgo, como lo han argumentado los ex secretarios generales, además, uno de los ahora defensores de la democracia interna, Javier Álvarez Ramos, en su calidad de secretario de Educación en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, restringió muchos derechos a las bases trabajadoras de la educación, principalmente a muchas generaciones de interinos.

Hizo un llamado a las organizaciones sociales del país e internacionales de América, para que funjan como observadores, mientras que a los gobiernos federal y estatal les pidió respeto para que las bases nombren sin condición a su nuevo comité ejecutivo seccional.

Enumeró parte de la problemática y demandas pendientes, como las plazas omitidas o no reconocidas a más de 800 trabajadores, las 33 plazas congeladas para los integrantes de la actual dirigencia, la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social siguen congeladas desde el 2020, por las jubilaciones y pensiones no han cubierto las plazas desde septiembre del 2021, un déficit del servicio educativo en educación indígena, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *