Miles de mujeres marchan en la Ciudad de México, por el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.

Por Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se congregaron en 44 puntos de la zona metropolitana del Valle de México, con la intención de manifestarse y alzar la voz contra la violencia y la inseguridad que se padece en el país, así como por el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.

Los principales puntos de reunión fueron la Estela de Luz, el Ángel de la Independencia, la Glorieta de Insurgentes, el Monumento a la Revolución, el Monumento a la Madre, la Diana Cazadora y la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Así como la Torre del Caballito, el Parque “Río de Janeiro”, el Parque “Lázaro Cárdenas”, el Jardín “San Fernando” y el Senado de la República.

Además del CECyT No. 6, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), entre otras, todas ellas con el propósito de arribar a la Plaza de la Constitución.

Como medida precautoria, con la finalidad de conservar el mobiliario urbano, el patrimonio de dependencias gubernamentales y de negocios particulares e instituciones bancarias, autoridades del gobierno de la Ciudad de México, colocaron vallas para evitar pintas en fachadas, que se rompieran cristales o que se realizarán saqueos.

En este contexto, se desplegó en puntos clave, un importante dispositivo integrado por decenas de mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes acompañaron la marcha, para identificar grupos que portaban objetos como martillos, mazetas, palos y varillas, que les eran retirados.

Durante las movilizaciones, se observaron contingentes de organizaciones como: Disturbias Violetas, Víctimas de Feminicidio y Desaparición de Mujeres, La Tianguis Disidente, Colectiva Rebelión Obsidiana, Justicieras Radicales, Crianza Feminista, Tatuadoras México, Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, Mujeres 4t, Pan y Rosas, Red Feminista Antimilitarista, Valkirias Bike y Marea Morada.

Por su parte, la Cruz Roja mexicana informó mediante sus redes sociales que 50 paramédicos, principalmente mujeres voluntarias, se sumaron a la movilización de este 8 de marzo, brindando atención prehospitalaria a las asistentes a la marcha; es de destacarse que en auxilio también de las participantes, acudieron integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, con su uniforme distintivo en color rojo y negro.

Al arribo de los contingentes a la Plaza de la Constitución, quienes los integraban, se trasladaron frente a Palacio Nacional, donde colocaron “tendederos” con las fotos de algunos de sus agresores, además de golpear las vallas que les impedían acercarse a la fachada y arrojar objetos, por lo que, fueron replegadas con polvo de extintores.

Durante la conferencia mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, justificó la colocación de vallas metálicas frente a Palacio Nacional, ya que dijo, la derecha es muy violenta y son capaces de infiltrar en las manifestaciones a “vándalos”; “Lo que quisieran es destruir el Palacio, lo toman para que haya nota nacional e internacional”, “Imagínense si logran quemar el palacio, o las fotos y las imágenes del Palacio en llamas, logran su propósito de que ya nadie hable del narco estado, de la derecha y del conservadurismo”.

“Que ya nadie hable de que, durante 12 años la inseguridad en México estaba en manos de García Luna que tenía tratos con la delincuencia y además que ya no se hable de que esos gobiernos con García Luna contaron con el apoyo y la colaboración de las agencias de los Estados Unidos”, enfatizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *