La sección 18 del SNTE-CNTE, exige se respete la ubicación de la Dirección General de Educación Indígena en la SEP

Morelia, Michoacán. – La sección 18 del SNTE-CNTE, dio a conocer un posicionamiento contra la iniciativa enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, en donde se busca trasladar la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe (DGEIIB) de la SEP al instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Para la fracción de la sección 18 del SNTE-CNTE, que encabeza la profesora Eva Hinojosa Tera, la iniciativa tiene una intención contraria a lo que mencionó recientemente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que en lugar de dignificar lo que se tiene, pretende una “simplificación orgánica”.

Por tanto, indicó, la decisión de pasar a la DGEIIB de la SEP al INPI, es una señal de menosprecio hacia la población indígena, en la que se percibe más un interés de ahorro monetario para el gobierno, que una propuesta para hacer eficiente al personal que labora en la dependencia. “Esta propuesta es el equivalente a pretender pasar la Educación Artística al INBA y eso no es lo que la población mexicana espera del gobierno.

“Si la DGEIIB, no ha funcionado correctamente, no se debe a la dependencia ni a los inmuebles que ocupa, sino a las decisiones del gobierno, que han ubicado en las posiciones de toma de decisiones, a personas que no tienen compromiso con el servicio público: que no tienen identificación con el sector al que van a servir; que no provienen del medio al que se encamina la función gubernamental; que cuenta sólo con el respaldo del que define los nombramientos; o que recibe un lugar en el aparato de gobierno, como pago de favores políticos. De eso, ya está harto de esas prácticas”, enfatizó la dirigencia magisterial.

Por lo anterior, exigió que se respete la ubicación de la DGEIIB en la SEP, y que antes bien, se le fortalezca administrativa y presupuestalmente, lo que implica la designación de funcionarios con verdadero espíritu de servicio; que cuenten con arraigo en las comunidades indígenas; que no sean solamente amigos o protegidos del que manda.

Rechazó el comportamiento electorero de la protección a los pueblos indígenas, porque no es ese el signo de estos tiempos. “Se debe tomar en cuenta que siete lenguas maternas –Cakchiquel, Paipai, Kumial, Cpchimí, Cucapá y Seri- están a punto de extinguirse en México. La educación colonialista; el turismo que, indirectamente obliga al uso de idiomas diferentes al materno; el comercio injusto; las fuerzas de seguridad que discriminan y abusan; y el narcotráfico, que los obliga a trabajar para este delito; son los principales agentes depredadores. Hay programas de salvamento de lenguas y culturas originarias, pero insuficientes e ineficaces”.

Para concluir, la sección 18 manifestó que es en esto en lo que deberían de invertirse los fondos públicos y que no se pide que se deje de gastar, sino que se invierta en lo que requiere la población y se acabe con los amiguismos. “Para no equivocarse, pregunte a los pueblos originarios lo que se requiere, no a quienes estén en la misma espiral de los chambistas, que hacen ineficientes a las dependencias”.

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